jueves, 4 de febrero de 2010

Nicanores de Boñar, riquísimos





















Boñar, "la villa más guapa" como se la conoce popularmente, situada en la Reserva Nacional de Mampodre, lugar privilegiado por la naturaleza, es una pequeña localidad de la montaña leonesa, distante 47 km. de la capital León. En el ya lejano año de 1880, Nicanor Rodríguez González creó un dulce que por su calidad ha sido capaz de llegar a nuestros días.

Nicanor, nacido en Velilla de Valdoré, se instala en Boñar, al contraer matrimonio con una joven de dicha localidad, montando un comercio al que llamaron: Casa Nicanor.

El dulce que idea se compone de mantequilla, harina, huevos y azúcar, y en sus orígenes fueron conocidas como hojaldras, si bien, como el autor era Nicanor, por derivación terminaron conociéndose por el nombre de Nicanores. Los nietos del creador, José Mª y Luis Rodríguez, registraron el nombre, con el hoy conocido, Nicanores de Boñar.

Con posterioridad, se instaló el actual obrador de la madrileña calle Coslada nº 10, teléfono 913566058, si bien se continúan elaborando en el propio Boñar, por una rama de la familia, con el mismo rigor que le dio origen, también elaboran tarta de trucha y cravantes. El Nicanor es un hojaldre muy elegante con gran cantidad de finas capas, y con un especial sabor a mantequilla, que se deshace en la boca con suma facilidad. Riquísimos, os lo aseguro.

8 comentarios:

  1. Los nicanores de los que usted habla, sabe si los venden en el obrador de Coslada???ó están distribuidos en algún punto de Madrid

    ResponderEliminar
  2. Los Nicanores se encuentran en bastantes tiendas en Madrid, el último sitio donde los he visto es en los Supermecados Sánchez Romero.

    ResponderEliminar
  3. Sabe alquien si en valencia venden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quereís Nicanores, en la calle Serrano, 160 de Madrid en la Pastelería Balaguer. Los encontrais sin problemas a buen precio y podeis aparcar en la puerta.

      Eliminar
  4. Hay varias tiendas online donde podéis comprar los nicanores de Boñar. Os recomiendo la siguiente porque tienen los auténticos (hay otros que no son tan ricos): www.leonaesgaya.es
    es una tienda especializada en todo tipo de productos de León (cecina, chorizo, botillo, quesos, vinos y demás cosas ricas) tienen muy buenos precios y además sirven a toda España.

    ResponderEliminar
  5. En el Corte Ingles, en la seccion de productos de gourmet los compre yo ayer

    ResponderEliminar
  6. Yo los compro en Carabanchel calle pelícano 14, Cáscaras. Allí venden la selección gourmet. A mis padres les encanta.

    ResponderEliminar
  7. Ya no son como antes ahora son mitad mantequilla y mitad margarina han perdido toda la calidad por lo menos los de la calle coslada que son los que compraba mi padre
    de toda la vida y hablo con conocimiento de causa
    Desde que murió el padre se han cargado la pastelería

    ResponderEliminar