lunes, 1 de febrero de 2010

Paco Torreblanca, oficio y pasión









No sería serio que un foro que pretende ser fundamentalmente de pastelería y panadería, empezara hablado sobre maestros pasteleros insignes, sin comenzar hablando del número uno de los nuestros, me refiero sin duda a Paco Torreblanca.
Será difícil decir algo nuevo sobre él, pues creo que todo está dicho y publicado, mi interés solo se centra en el poco iniciado que se asome a este blog, y pueda ayudar a conocerlo desde este lugar, será mi pequeño homenaje.
Sobre el artista-pastelero nacido en Villena, el 5 de febrero de 1951, y que según parece llegó a la pastelería de manera casual (su larga estancia en París fue decisisiva), hay que decir que representa lo más y mejor que le ha podido a pasar al sector pastelero en nuestro país, conoce mejor que nadie la textura del azúcar, cincela el chocolate con la cuchara, como el mejor escultor, y sobre todo entiende la pastelería como un arte, eso sí, un arte efímero.

Para P. Torreblanca, la pastelería: "debe ser algo en continua evolución: buscar nuevas recetas, experimentar con nuevos productos de todos los rincones del mundo; atreverse a las mezclas más exóticas, buscar los maridajes de frutas y productos de todos los países, pero lo realmente fundamental, sin renunciar a nuestras raíces gastronómicas". Esto último lo resume en recuperar los tradicionales bizcochos de aceite.
Es a partir de mayo de 2004, cuando pasa a ser conocido para la inmensa mayoría de los ciudadanos, al ser elegido por la Casa Real, como autor, para elaborar el postre del enlace del Príncipe Felipe y Dª Letizia, para tan importante evento elige un bombón de chocolate compuesto básicamente por un 50% de pasta de avellanas de origen Piamontés, que es conocido como gianduja, y para el evento se le bautiza como gianduja real.
Pero ya mucho antes, del famoso y real evento, Torreblanca, ha sido acreedor, entre otros muchos galardones, al de mejor maestro artesano de España en 1988, al de mejor maestro artesano de Europa de 1990,....etc.
Desde sus inicios en las pastelerías de Elda de nombre Totel (que en japonés significa primer rayo de luz entre los árboles), son muchas y diversas las colaboraciones con conocidos cocineros del nuestro país, con Sergi Arola, en Madrid,..........hasta la más reciente, inauguración, el pasado 28 de diciembre con el chef Dani García, en Puerto Banús (Marbella), con la apertura de La Moraga Sweet, alta cocina a precios asequibles, para la que ha creado, en homenaje a la región la tarta biznaga de málaga y las torrijas de plumcake de plátano maduro y azúcar moreno o de té de limón y naranja.

Es muy importante destacar su trabajo como autor de libros sobre su actividad, junto a los titulados Paco Torreblanca (dos tomos) publicado el primero en 2006, su Colección de Piezas de Azúcar, en 2008, recomiendo el publicado en 2007, titulado: La Cocina Dulce de Paco Torreblanca, donde el autor se esfuerza por hacer posible que sus recetas las intentemos realizar en nuestras casas, y creo honradamente que lo consigue. Un gran maestro digno de admirar.

4 comentarios:

  1. Es un placer leer su blog, ya que desde que lo comenzó a escribir, nos está dando a sus seguidores-lectores articulos interesantísimos sobre temas que parecian olvidados por las cocinas actuales de diseño, pareciendo que los pobres mortales a los cuales nos gustan los temas que usted aborda estabamos condenados al ostracismo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que Paco Torreblanca haya cerrado su sucursal de Madrid. Se pueden comprar cosas en algunas tiendas gourmet de El Corte Inglés, pero no es lo mismo que ir a una de sus pastelerías.

    ResponderEliminar
  3. buscando trabajo ,soy pastelera con deploma europea (hapsita-85@hotmail.es)

    ResponderEliminar