jueves, 25 de febrero de 2010

Pan de Cea, gallego con marca de garantía
















De las casi 320 variedades de panes que existen en España, según opinión de los estudiosos del sector, el Pan de Cea tiene el privilegio de ser el primero que consiguió la I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida), con lo que ello supone. El B.O.E de 7 de junio de 2004, según Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ratifica la creación del Consejo Regulador de la I.G.P., y, de este modo, el Pan de Cea, inicia su andadura como marca de garantía.
Pero es del siglo XIII cuando se dan las primeras reseñas históricas de este pan, ello vinculado al Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Oseira, y según parece, desde entonces hasta hoy poco ha cambiado la forma de elaborarlo. El ámbito territorial de la elaboración protegida es el 'consello de San Cristovo de Cea (Ourense)', al noroeste de la provincia, en la comarca de 'O Carballiño', donde permanecen más de veinte hornos fabricando con los criterios del Consejo Regulador.
El pan, que sigue elaborándose igual como ya he dicho, se compone de harina de trigo, agua, sal y masa madre, con un amasado lento y meticuloso, y cocido en hornos de piedra granítica, circulares o semi circulares, alimentados por distintos tipos de leña, con lo que garantiza, la homogeneidad del calor que reciben los panes y el 'amor' de la leña.
Las piezas de pan resultante suelen ser: alargadas y redondeadas por los extremos, con un corte transversal en la parte superior, que denominan "feda". El peso oscila entre 1 y 1,2 kg. por pieza o "poia", y la media pieza o "molete", pesa entre los 500 y 600 gramos. La corteza es gruesa de 0,5 a 1 cm., dura, rígida, y con tendencia a producir láminas. Y la miga de textura esponjosa, fibrosa y firme, con un intenso sabor a trigo.
Todos los años, en el mes de julio, se celebra una fiesta de exaltación al pan, donde actúan grupos de música del folclore tradicional gallego y se comen, y beben, productos de la tierra.
En Madrid podemos encontrar 'pan de cea' en el Museo del Pan Gallego, con dos establecimientos, muy céntricos, situados en: plaza de Herradores nº 9 y plaza de Santa Ana nº 5; teléfono:91 5425160, además del pan elaborado en horno de leña, tienen otros productos de Galicia, tales como: empanadas, tartas de santiago, embutidos, orujos....etc, y los fines de semana hacen pan de maíz. El 'pan de cea' lo venden a 2,20 euros, el grande, y a 1,50 euros, el pequeño.
www.pandecea.org

2 comentarios:

  1. Hola!
    Os escribo porque quiero dar a conocer que en Galicia Km0, una tienda nueva en la plaza de Chueca, también venden pan gallego. Los lunes de Centeno, Mezcla y Centeno con pasas y los viernes Pan de Cea y pan de Centeno.

    Os dejo la página web www.galiciakmcero.com!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí uno que vive en O Carballiño y está encantado, como no podía ser de otra forma, con el pan de Cea. ;D

    Lo que me "escama" son esos 2,20€ por la pieza grande, yo por menos de 2,50 no lo encuentro.

    También es cierto que en Madrid no podéis escoger el horno del que sale esa pieza, mientras que en O Carballiño las piezas de Cea llegan de distintos hornos y según en qué establecimiento la compres es ligeramente distinto (algo más cocida, algo más crujiente).

    ResponderEliminar