miércoles, 10 de febrero de 2010

Pastelería Gravina, la casa de los piononos



Desde 1954, según reza en sendos baldosines cerámicos en su fachada, lleva abierta la Pastelería Gravina que toma el nombre de la propia calle donde se ubica, y que Madrid dedica al ilustre marino célebre por su participación en la Batalla de Trafalgar.
Se la conoce popularmente como: la casa de los piononos, al ser éstos los pasteles que más venden y, consecuentemente, más característicos del establecimiento.
El que los piononos, dulce cuyo origen se atribuye a los árabes (el uso de la canela los delata), lleguen a nuestros días, se debe sobre todo al esfuerzo de los pasteleros del pueblo granadino de Santa Fe, donde se fabrican en todas las confiterías y terminan convirtiéndose en el dulce típico del pueblo que termina extendiéndose por toda Andalucía. Es a mediados del siglo XIX, cuando la receta adopta el aspecto actual, bautizándoles con el nombre del Papa Pío IX, su forma quiere representar la de la tiara papal.
Una fina lámina de bizcocho enrollado y emborrachado normalmente con ron, sirve de base a la crema quemada y ampliamente espolvoreada de canela molida. Si bien, hay variaciones sobre lo anterior dependiendo de quien los elabore, la web http://www.piononos.net/, nos ilustra ampliamente para quien quiera mayor información.
Además de los piononos, la oferta de Pastelería Gravina, es una oferta, sobre todo, de dulces andaluces, concretamente granadinos: soplillos de la Alpujarra, pastel de Motril.......e incluso pan, que permite que te hagan buenos bocadillos, si se lo pides. En fin, un negocio con más de 50 años que se mantiene dignamente en el corazón del madrileño barrio de Chueca.
Pastelería Gravina, calle Gravina nº 22, teléfono: 34 915215716.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el creador de este blog, los piononos son una delicia....

    ResponderEliminar
  2. Yo recomiendo también en esta pastelería sus bizcochos y en concreto el plumcake. Es delicioso y cargado de frutas. Merece la pena

    ResponderEliminar
  3. sigue estando abierta? no encuentro piononos en madrid en ningun otro sitio!! alguien me puede echar una mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas piononos en Madrid, los puedes encontrar en PASTELERIA BALAGUER, en la calle Serrano nº 160.Buena calidad a un precio razonable. Te lo aconsejo.

      Eliminar
  4. Puedes encontrar piononos en Madrid en Santmery, en la C/ Juan Álvarez Mendizábal, no recuerdo el nº, pero está más cerca de Pza España que de Moncloa. Es una tienda de delicatessen excelente, excelente, excelente...

    ResponderEliminar
  5. Os aconsejo que probeis los piononos de la PASTELERIA BALAGUER, que esta situada en la calle serrano nº160, muy buenos y no tienen nada que envidiar a los piononos de la calle Gravina. Ademas los tienen a un precio razonable.

    ResponderEliminar