martes, 29 de junio de 2010

Leche merengada,...tolón, tolón

El otro día escribí de la horchata de chufa, y hoy, según el verano avanza, y en consecuencia el lógico calor que le acompaña, me lleva a las elaboraciones que más se adecúan, a mi juicio a esta estación, no puedo olvidarme de la leche merengada, admirada por mí, desde mi más tierna infancia; fresca, rica, golosa, llena de sabor incontestable, y para mí, como digo desde siempre, maravillosa. No acostumbro a hablar de recetas en el blog, sólo suelo hacerlo de ingredientes, en algunos casos, y en la misma línea pretendo seguir. La leche merengada, leche con merengue, a fin y al cabo, se compone de: leche, azúcar, clara de huevo, corteza de limón y canela en polvo. Se calienta la leche con el azúcar y la canela, sin que se agarre, 2 minutos de hervor, y se deja enfriar, se pasa por un "chino", y se pone en el congelador hasta que se cuaje. Se baten las claras de huevo, se incorporan mezclándolas bien, y de nuevo al congelador, sin que se cristalice, si se produce, se baten bien. Es difícil establecer concretamente el origen y la fecha de esta fantástica bebida, pero si recordamos que la famosa canción, de Jacobo Morcillo Uceda y de Fernando García: "Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, ¡ay!, que vaca tan salada, tolón, tolón.....", que parece ser es del año 1946, ya nos la cita, la referencia adquiere cierta antigüedad, anterior es la que igualmente realiza el gran autor Benito Pérez Galdós, cuando habla de la leche merengada en su obra "Fortunata y Jacinta", pues en este caso se sitúa en 1886-1887. Para mí, en cualquier caso, como he reiterado, simplemente maravillosa.
(foto tomada de bpp color).

lunes, 28 de junio de 2010

TAnTA, nuevo 'bistrot' peruano en Madrid

El diario El País del viernes, 25/06/2010, nos informa, mediante un artículo firmado por Rosa Rivas, de la apertura de Tanta (pan, en quechua), donde el conocido cocinero Gastón Acurio, pretende mostrar el equivalente a las sandwicherías, que se pueden encontrar en Lima. El local con capacidad para 150 personas, está situado, precisamente, en la madrileña plaza del Perú nº 1, los menús oscilan entre los 25 y 35 €. Se horneará el pan de patata a diario, y podremos encontrar una carta larga y de raciones abundantes, como: la causa (papa, ají, atún y huevo), yuca a la huancaína, cebiches, tiraditos criollos, anticuchos (corazón de ternera), ensaladas (de quinua, de mariscos) lomo saltado, ají de gallina, pollo nikkei, espaguetti al rocoto (pimiento picante), además también habrá piqueo (tapas), y una barra de cócteles (combinados de pisco y fruta). Me confirman que hoy lunes 28, es el día de apertura, y que estará abierto de lunes a domingo. El prestigioso chef y gastroempresario limeño, Gastón Acurio llegó a Madrid en 1987, con la intención de estudiar derecho, pero su admiración por Arzak y y el mundo de la cocina, en general, le produce un cambio de rumbo profesional que se convierte en un cambio de rumbo vital. Su paso por la escuela francesa Cordon Bleu, fue definitivo. Desde Astrid y Gastón (www.astridygaston.com), su firma bandera de alta gama, desde que montó en lima en el año 1994, con su esposa el primer restaurante, ha desarrollado una actividad difícil de igualar, donde la cocina de su tierra, ha estado siempre presente, fusionada con cocina española, africana, italiana, china, japonesa......etc. Pero siempre inventiva y refinada como la califica Vargas Llosa.
TAnTA, Bistro Peruano plaza del Perú nº 1 (28016) Madrid

viernes, 25 de junio de 2010

Tokaj Oremus, regia tradición

La prestigiosa y conocida bodega española Vega Sicilia, hace unos años, en 1993, recuperó mediante la inversión que realizó en Hungría, uno de los tipos de vino con mayor prestigio y renombre de los que se conocen, y el acompañante perfecto para los platos de repostería, y por supuesto de los dulces. Con sólo indicar que el primer aszú, se elaboró en 1631, evidencia la tradición de estos vinos y el prestigio que les acompaña. Considerados históricamente vino de 'reyes', y que los mortales que mayoritariamente no somos de origen regio, deberíamos probar, al menos, una vez en nuestra vida. Son los vinos procedentes de la región Tokaj-Hegyalja, en Hungría. Sólo cuatro variedades de uva, se permiten dentro de la denominación de origen; furmint-hársleevelin-sargamuskotaly y zéta, dentro de las 20 zonas vitivinícolas existentes. El más destacado es el aszú, de 3,4,5 ó 6 puttonyos, refiriéndose a la cantidad de uva aszú (uva con bortrytis de la que hablé en la entrada, publicada en este blog el pasado 27 de enero, con el título " los vinos y los dulces"), que se mezcla con 136 litros de vino base, y que tras integrase se prensan. A mayor número de puttonyos, más cantidad de uva botrytizada, con lo que se consigue una mayor concentración de azúcares, y la acidez adecuada, en fin, una mayor sensación de frescura en boca. Los tokaj de 5 ó 6 puttonyos, sólo se elaboran en años excepcionalmente buenos. Su crianza mínima es de 3 años, en barricas tipo sönc (136 litros) y tipo szerednye (220 litros). La botrytis cinerea, también conocida como podredumbre noble, donde un hongo actúa, y dota a la uva, de mayor dulzor y acidez, aportan a los vinos una mayor complejidad aromática. El clima de días soleados y noches brumosas, hacen que la piel de la uva sea más permeable, pierda agua y gane en azúcares. En conclusión, un vino que aunque sólo sea una vez, y en la ocasión que cada uno considere más adecuada, recomiendo probarlo, para así sentirnos como verdaderos 'reyes'.

miércoles, 23 de junio de 2010

La polémica como argumento

A consecuencia de la entrada que escribí, sobre la apertura, en Madrid, de la pastelería Pomme Sucre, y que publiqué en el blog el pasado 28 de mayo, con el título: 'Pomme Sucre, también en Madrid', y donde doy mi opinión, como no he dejado de hacerlo hasta ahora (pues entiendo que no puede ser de otro modo), sobre lo que opino de Julio Blanco, de su labor y de su trabajo. Se generaron una serie de comentarios, a partir, sobre todo, de la opinión escrita, como comentario de anónimo, que luego manifestó llamarse Andrés, que no ha dejado de sorprenderme por el número de los mismos, y por el cariz de todos ellos. Por otra parte, acostumbrado como estoy, desde que comencé con el blog, a que sean bastante menos las personas que hacen comentarios, y por la menor pasión que, salvo en este caso, de ellos se desprende. No quiero dejar de aprovechar la ocasión, y también dar mi opinión, pues 'quién es causa de la causa es causa del mal causado'. Y en mi descargo, he de decir que lo que comenté sobre la nueva apertura de Pomme Sucre, lo escribí con la misma naturalidad con que he escrito hasta ahora todas mis entradas, por que así lo considero, lo siento, y consecuentemente lo expreso, y si estoy equivocado, o no se considera mi opinión suficientemente formada, a la consiguiente crítica y al comentario negativo, obviamente me someto. Pero si quiero comentar, sin ningún ánimo, y lo digo con toda seriedad, de alimentar de nuevo la polémica suscitada, que me sorprendió el tono, el estilo y la forma de expresar su opinión, de Andrés. Pues incluso el comentario final de su relato, después de una serie de afirmaciones, por supuesto todas muy respetables, termina con: "En definitiva, las alabanzas me parecen desproporcionadas para los méritos del producto". Y pienso yo, si entendemos alabar: como elogiar, celebrar con palabras, y alabanza como: la expresión o conjunto de expresiones con que se alaba, como lo define el Diccionario de la Real Academia Española, no entiendo la desproporción a la que alude, ya que yo sí creo honradamente, y con toda legitimidad, que las merece. Sí puedo entender, por otra parte, y de hecho lo entiendo, y con la misma legitimidad igualmente, que no merezca las suyas.

lunes, 21 de junio de 2010

Classic line, el pan de Oriol Balaguer en Barcelona

Comento la información ofrecida por Grupo Vilbo, en la que se recoge la apertura de una nueva panadería en Barcelona, en el barrio de Sarriá. Abierta por iniciativa, nada más y nada menos, que de Oriol Balaguer, apostando claramente, de este modo, por la panadería de alta calidad. Estamos pues, ante una panadería de autor, donde supongo, que el magnífico maestro pastelero tratará de ofrecer también, en la panadería, su tradicional y ampliamente demostrado 'buen hacer'. La panadería artersana, tradicional, cotidiana, junto con alguna variedad de panes más sofisticados y originales, como: el rústico, de maíz, de chocolate y naranja, de cerveza, de pipas, o aceitunas negras.....etc, añadiendo labores de bollería y repostería, como: madalenas, brioche y croissants, parece ser que conforman su propuesta. El horario es: de 7 a 21 h, de lunes a viernes, y de 8 a 21 h. sábados y domingos, sin interrumpción. Cuando tenga más información, o la posibilidad de visitar la panadería, volveré a comentar, sobre el nuevo proyecto.
Classic line calle Benet i Mateu nº 62, (08034) Barcelona, teléfono: 932054317

Pan con formas de la factoría 'Disney'

La empresa de producción y comercialización Europastry, bajo su marca Frida y en colaboración con Disney, ha lanzado un nuevo formato de pan, con el que se pretende que los niños disfruten de desayunos y meriendas saludables, (leído en diario El País de ayer 20/6/2010, en sus páginas salmón). Intentando reemplazar así, de este modo, la bollería industrial, que acostumbran a tomar 'nuestros niños', por el pan, dando lugar a los bautizados como: panecillos Disney, donde destaca la imagen del conocido, y popular, Mickey Mouse. Según la empresa, proporcionar a los niños bocadillos, en el desayuno y en la merienda, es la forma de darles la energía necesaria para mantener en estado óptimo su actividad, desterrando la idea de que el pan engorda, y aportando nutrientes, como los carbohidratos, pocas grasas, vitaminas y minerales. Según estudios que la propia empresa posee, los niños que comen pan, resultan estar más sanos. Para apoyar el consumo del pan, las bolsas de papel, que contienen los panecillos Disney, también están ilustradas, con personajes de Disney, de forma que atraigan a los niños.

viernes, 18 de junio de 2010

'pancomido', nueva propuesta de pan en Madrid





Por indicación de un lector del blog, me he acercado hasta la calle General Oraá nº 22 de Madrid, para conocer la nueva oferta de pan, que lleva apenas veinte días funcionando. Ciertamente, ha supuesto una agradable visita, pues además de encontrarme con un establecimiento bonito, e instalado con muy buen gusto, lo mejor es el contenido.
Hasta 50 variedades o tipos de pan, donde además de las tradicionales referencias, que en este tipo de panaderías, últimamente me suelo encontrar, como sería: el pan de molde, los panes integrales, una mágnifica barra rústica a un precio de 0,65 €, panecillos, brioches, torta de Aranda, focaccinas,....etc. También ofrecen panes que, para cualquier amante de la panadería, como es mi caso, no pueden pasar inadvertidos, concretamente me refiero, a las que llaman 'barrones', barras de 4 Kg., que se cortan y se venden al peso.
Otra propuesta original, son los chuscos: de patata, harina de algarrobo, tomate y orégano. Los panes secos, especie de cracker, de centeno con semillas, integrales, de pistachos, de nueces de Piamonte...etc,. Llama la atención unos panes inflados, que me recuerdan mucho a la conocida 'regañá' andaluza, con un excelente sabor. El carasau, un pan de la Isla de Cerdeña, el pan de patata y el pan de soja, ambos de sorprendente sabor y textura.
Los que quizá me han parecido más interesante, por lo que necesita de esfuerzo en su elaboración y muestra el interés de pancomido, por no ser uno más, son los panes ácimos, elaborados con fermento natural, como hacían los Romanos, hace 2000 años, y al que llaman emperador, o el pan de trigo kamut, la variedad de trigo más antigua que se conoce, procedente del norte de Egipto. Junto a la amplia y original oferta panadera, que acabo de comentar, tienen una muestra de bollería con mantequilla, y bien hojaldrada en los croissant, así como madalenas, donuts, y alguna que otra pieza de bollería, de la misma calidad.
En conclusión, podemos encontrar el producto resultante de un proyecto, donde es evidente el cariño y la pasión por el 'pan de verdad', y que si todo funciona con éxito y tienen suerte, abrirán el futuro más establecimientos en Madrid, como me comentan.
pancomido calle General Oraá nº22 (esquina calle Lagasca) 28006-Madrid, teléfono: 625263068

miércoles, 16 de junio de 2010

Horchata de chufa, refrescante y estimulante




Aunque parece que este año el calor se resiste, no tengo duda que llegará, y nos acompañará durante un largo tiempo. En esos días de intenso calor, tomar horchata es de las mejores cosas que, a mi juicio, se pueden hacer, pues además de ser una bebida refrescante, también es estimulante, como digo en el título de la entrada. A la chufa pequeño tubérculo (cyperus esculentum), del que se tienen referencias desde el antiguo Egipto, se le han atribuido históricamente poderes medicinales, por ser una bebida energética y diurética, fundamentalmente, por su riqueza en minerales y vitaminas (C y E). Aunque se cree que originariamente la, conocida hoy como, horchata era de agua de cebada, en la Comunidad Valenciana, como decía, la horchata se ha elaborado siempre de la chufa. Se hace limpiando los pequeños nudos, alargados o más redondos, que proceden de la juncia avellanada, llamada así por la forma de su fruto parecido a la avellana. Para después pasar a un molino donde es triturada, tras un periodo de tiempo, para que macere, se prensa varias veces, hasta conseguir el extracto final, al que se le añade, por último azúcar, entre 100 y 150 gr. por litro, para enfriarla inmediatamente a 0º. El Consejo Regulador de Denominación de Origen Chufa de Valencia, cuyo Reglamento se aprobó por Orden de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana, el 25 de septiembre de 1995, regula el proceso de elaboración con todo detalle. En la Comunidad Valenciana, es muy típico acompañar la horchata, con el conocido como fartons, sobre todo en el municipio valenciano de Alboraya, en definición del maestro-panadero, Francisco Tejero, se trata de un brioche, en forma de colín, de unos 25 cm de largo, que se elabora con: harina de trigo, sal, agua, aceite, azúcar, huevos y levadura, se decora con baño de azúcar lustre (glasa).

lunes, 14 de junio de 2010

Madalenas, nada más, y nada menos

Quizás sea el dulce más popular, y probablemente más familiar, de los que conocemos. Su elaboración, sencilla y podemos decir incluso fácil, aunque ésto último, nunca es absolutamente cierto, pues toda elaboración, por simple que sea, necesita el máximo interés para conseguir un buen resultado. Si es cierto, que su fórmula no es compleja, que siempre ha sido un dulce de fabricación casera, con recetas personales, de la abuela, de la madre, de la tía,..etc, de tal modo que siendo todas básicamente iguales son a su vez distintas, o al menos algo diferentes. Que también, siempre ha estado presente entre la oferta de las pequeñas panaderías de pueblos o ciudades, de nuestro país, y que su sabor y aroma, a mí al menos, me traslada inevitablemente a la niñez. Reconozco, que siempre he dudado a la hora de escribir el sustantivo por el que son conocidas, pero siempre lo he escrito sin 'g'. El Diccionario de la RAE, admite los dos modos, de escribirlo y define las mismas, como: "bollo pequeño, hecho y presentado en molde de papel rizado, con los mismos ingredientes que el bizcocho, pero en otra proporción", y atribuye su invención a la cocinera francesa Madeleine Paumier. Vemos que en francés el nombre Madeleine no lleva 'g', lo que ha hecho probablemente, inclinarme de siempre por escribirlo de este modo. La opinión de el famoso gastrónomo Grimod De La Reeynière (1758-1838), atribuye, (a la que yo entiendo es la misma persona), a Madeleine Plumier, anciana cocinera de Madame Perrotin de Barmond, la receta del dulce, no el origen del sustantivo, y además también la atribuye la invención del plum cake, que en este caso sí derivaría de su apellido Plumier. Pero realmente, quién la aporta fama y prestigio, al podíamos decir humilde dulce, es Marcel Proust, en su obra 'A la busca del tiempo perdido', la sitúa en un primer plano de protagonismo, desde el primer tomo, creo recordar, 'Por el camino de Swann', hasta el final. En la extensa y densa novela, al tomar madalenas con té, se rememoran recuerdos de su infancia, el sabor, la textura, el aroma, y la convierte en símbolo proustiano, al sacar de ella mojada en té, como digo, el poder de evocar los sentidos. La humilde madalena permanecerá a lo largo de los siguientes seis tomos, como símbolo evocador. En conclusión, el evento de la madalena y el té, para Proust, resume el dulce, como objeto, que relaciona con la vida, la memoria y la muerte. Ni que decir tiene que, hoy día, las madalenas forma parte del acervo cultural de nuestra gatronomía, y como tal, se elaboran: saladas, de queso, de diferentes frutas, de chocolate, coco, de maíz, cuadradas, alargadas.....etc, y es un elaborado que, sin duda alguna, conoce todo el mundo y que por tradición, y por ese equilibrio que, a mi juicio, presenta entre sencillez y mérito, es muy apreciado por la inmensa mayoría.

viernes, 11 de junio de 2010

Chocolat Factory, calidad y diseño


Si de algo puede presumir Madrid, en el mundo del dulce, es de su amplia y excelente oferta chocolatera. Dentro de esta oferta no puede pasar inadvertida Chocolat Factory, por dos razones fundamentales: por calidad y por cantidad. Clocolat Factory, desde que surge como idea del arquitecto belga, afincado en Cataluña, Michel Laline (con una infancia rodeada de habas de cacao y con una nacionalidad de tradición chocolatera de prestigio), abre su primer establecimiento en Barcelona, concretamente en San Cugat del Vallés, en el año 1997, no ha parado de crecer. Convirtiéndose en una auténtica factoría chocolatera, produciendo una media de 350 kg. de chocolate diario. Contando en la actualidad con casi treinta tiendas (cuatro al menos en Asia), de las cuales 7 ese encuentran en Madrid, y su Comunidad, muestra de la amplia presencia, que comentaba al principio. Imaginación y creatividad, se unen para dar lugar a nuevos sabores y mezclas. Casi 60 tipos de bombones, distintos en formas y sabores, cacao de Java, Venezuela, Santo Tomé...etc. Elaboraciones originales y prácticas, tales como: chupitos caliente, mousse de cuatro tipos de chocolate, fondues, preparadas para llevar a casa y hacer al microondas, regalos para empresas, para bodas, a medida. Además de la calidad del chocolate, debo destacar el alto grado de diseño que acompaña a todas sus elaboraciones, me gustan especialmente los tubos, donde el diseño y la calidad se aúnan de manera especial y como característica de la marca. En esta línea, la empresa ha sido premiada con el Príncipe de Asturias a la Excelencia Empresarial, en diseño y comunicación, y con el premio internacional al diseño DME Award,...como reconocimiento a su esfuerzo, en este aspecto. Para conocer la situación de las tiendas, en Madrid, y el resto de la información sobre sus elaborados, lo mejor es visitar su excelente web: www.chocolatfactory.com

miércoles, 9 de junio de 2010

Bollinger, el champagne del 007

Siguiendo con los grandes elaboradores de champagne, vamos hablar de una casa fundada en 1829, en Ay, por Hennequin de Villermont, Renaudin Pal y Jacques Bollinger. Y que no es otro que el conocido Bollinger. En Gran Bretaña se le conoce cariñosamente como 'Bolly'. Sus raíces se remontan a 1585, pero como decía, es en 1829, cuando se funda. Jacques Bollinger se casa con Charlotte Villermont, tiene una hija, que a su vez tiene dos hijos: José y Jorge, que son los que finalmente se hacen cargo de la compañía en 1885, ampliándola, con la compra de viñedo, desarrollando la imagen de marca, hasta llegar a convertirla en proveedora oficial de la corte británica, recibiendo la correspondiente cédula real de la reina Victoria. Posteriormente y hasta 1971, la protagonista de la historia de la bodega, fue Lilly Bollinger, consiguiendo, con su extraordinario protagonismo, que la marca fuera aún más conocida y su prestigio aumentara. Bollinger, hoy tiene un 60 % de producción, de sus propios viñedos, cuenta con 16o hectáreas, la mayor parte de la variedad pinot noir, y cuenta con un código ético, que con absoluta claridad, recoge la fórmula adecuada de elaboración de las distintas variedades de vinos que producen, con el objetivo de mantener su prestigio, desarrollando todas las fases de elaboración de manera rigurosa. Por otra parte, es también propietaria de la marca de champagne Ayala, de Delamain en Cognac, así como diversas inversiones en Australia. Bollinger, por último, también es conocido como el champagne de James Bond, son diversas las películas en las que aparece el famoso agente secreto 007, tomando Bollinger, normalmente en compañía femenina. Desde que apareciera por primera vez en 1973, en la titulada 'vive y deja vivir' , ha formando parte de los pocos productos exclusivos, que acompañan al Sr. Bond en todas sus andaduras.

lunes, 7 de junio de 2010

Maneras de vivir



Maneras de vivir, creo recordar que es el título a una canción de Miguel Ríos, el gran artista granadino. Titular así mi entrada, y siendo conocida por quién tiene la paciencia y la atención de seguirme, (a los que nunca seré capaz de agradecerselo suficientemente), la temática de mi blog, estoy refiriéndome al mundo de la comida y concretamente a la panadería-pastelería-repostería. Y algo sí tengo claro, nuestra forma, o manera, de vivir ha cambiado y el cambio, al que aludo, ha sido notable. De una España con una cocina tradicional, pero sana y rica, en todos sus aspectos, y con horarios, hemos pasado a una cocina de aluvión, en muchos casos, con mínima aportación de calidad y condicionada por otros modos de vida ajenos al nuestro. El ejemplo de vida americano, entendiendo éste por el de EEUU, que obviamente posee magníficas cosas, tiene otras deplorables y en lo que respecta a la cocina, o comida, modo de alimentarse, quizá sean donde destaquen más negativamente. Recuerdo un viaje, con mis hijas, a finales de los años ochenta, a los parques de diversión de Orlando (Florida), donde como broma, ampliamente festejada por ambas, entonces niñas, me dediqué a grabar con el llamado 'tomavistas' a todo aquél ciudadano/a, que pesara 120 kilos o más, calculando, por supuesto a ojo. El reportaje que, sorprendentemente, completé en menos tiempo del que sería razonable, mostraba los gordos más gordos, jamás imaginables, sin distinción de raza, género, edad, y supongo, religión, y la conclusión es que aquello no podía ser casual. Posteriormente, viajando por otras ciudades americanas, y en otro viaje más tarde, compredí que todos los gordos, no se encontraban entonces en Orlando, ni se trataba de una convención, sino que pululaban por todo el país, y en mayor porcentaje, si cabe. En los ochenta en nuestro país, esta tipología de gordos, no existía, y de verdad que no se trata de 'hacer patria' la obesidad ibérica, era diferente, menos grave, por así decirlo. Hoy observo con tristeza, que el modelo de obeso, al que estoy refiriéndome, lo tenemos al lado, en niños y niñas, y en jóvenes, y curiosamente, muchísimo menos en personas mayores, donde a lo sumo, se ven las conocida, en los varones, 'barrigas cerveceras'. Creo que nada es casual, evidentemente, también, y simultaneamente, hemos ido, poco a poco, importando sus costumbres. Sin hacer sangre, que no lo pretendo, nos hemos llenado de burger, pero hasta en las ciudades o pueblos más pequeños. Nos han convencido, por distintos medios, que es mejor tomar algo, a mediodía (cualquier cosa, en cualquier sitio, de cualquier manera), que comer como se debe de comer, que todo lo preparado, precocinado, precalentado, premeditado, me atrevería a decir, es bueno, y es progreso. Que nuestras costumbres de comer, y cenar de cuchara, legumbres, comer verduras, comer pescado, fruta...etc, es complicado, y exige un gran esfuerzo (comprar, cocinar, fregar) y total, de lo que se trata es de llenarse y seguir adelante. Lamento el toque de catástrofe del texto, seguramente he tenido un mal día, o estoy todavía bajo el influjo de la película 'Gordos', del gran Daniel Sánchez Arévalo, que he visto recientemente.

sábado, 5 de junio de 2010

Petit Plaisir, chocolate belga



Si existe un chocolate con prestigio y reconocido por su calidad, éste sin duda es el chocolate belga, y este tipo de chocolate es el que se puede encontrar en los establecimientos de Petit Plaisir (dos tiendas en Barcelona y tres en Madrid), desde que hace 20 años Margarita Coll y su hijo Ignacio Guasch abrieran la 1ª tienda en Barcelona. Y lo hace a través de una amplia variedad de formas y sabores, llena de originalidad. Bombones de 70 formas, bajos en calorías, sin azúcar -aptos para diabéticos-, chocolate negro, con leche, blanco, rellenos de multitud de sabores, marrons glacé, trufas,......etc. Por otra parte, ofrece una flexibilidad que permite elaborar, a quién lo solicite, cualquier figura, marca o idea. También, y dentro de esa flexibilidad que la empresa hace gala, tienen productos adecuados para detalles de bodas, regalos de empresa, para restauración, o con motivos especiales, o de encargo como decía. Mariposas, flores, corazones, hojas, cabezas de caballos........etc., son algunas de las formas en que presentan sus elaboraciones.
Petit Plaisir
Madrid
Paseo de la Habana nº 50
Calle Castelló nº 12
Calle Claudio Coello nº111
Barcelona
Calle Ganduxer nº 33
Calle Mandri nº 29

jueves, 3 de junio de 2010

Pastelería Nunos, con la selección en el Mundial

Pasteleria Nunos, se prepara para apoyar a la selección española de fútbol, en su participación en el próximo Mundial de Sudáfrica, dicho apoyo lo realiza haciendo lo que mejor saber hacer, la pastelería. Para ello ha creado un surtido de pastas de té, rellenas de mango, plátano y así conmemorar la popular cita. Unos macarons, de color rojo y relleno amarillo, con los nombres y el número de los jugadores de la selección, también los monta sobre una tarta simulando un campo de fútbol. Postres en forma de balón, banderas de la selección con bizcocho capuchina y pasta de frutos rojos. Para celebrar los esperados éxitos de la 'Roja', ha creado un surtido de cócteles de: caipirinha, mojito, o bloody mary (noticia y foto recogida de Grupo Vilbo). Es increible la capacidad de José Fernández-Ramos, para, a través de su oficio, estar siempre de actualidad, y ello demuestra, desde mi opinión, el cariño por lo que realiza, y el interés por su clientela, en este caso concreto: fútbol hasta en los postres, por obra de Nunos.
Pastelería Nunos, Calle Narváez, 63 (28009) Madrid, teléfono: (+34) 914092456