martes, 30 de noviembre de 2010

Nunos presenta Goson Noir, su nueva marca de chocolate





En el día de ayer, en el Bistró, situado en la calle Del Arte nº 14 de Madrid, el restaurante del conocido cocinero, Andrés Madrigal. Tuve la satisfacción de poder participar en la cata de chocolate que llevó a cabo el maestro José Fernández y su mujer Puerto Díaz, con motivo de la presentación de Goson Noir, su nueva marca de chocolate. Lo primero que quiero comentar, es que José, además de ser un magnífico pastelero, junto con su mujer, es un excelente anfitrión, consiguiendo de inmediato, que todos los presentes en la cata nos sintiéramos absolutamente cómodos.
Iniciamos, el como digo muy agradable encuentro, catando a ciegas cuatro tipos de chocolate: México, Cuba, Guanaja y su creación el Goson Noir, a base de habas México, Sao Tome y Tanzania, con un 72,9 % de cacao. La cata dirigida con absoluta maestría, como no podría ser de otro modo, por José. Valorando y puntuando, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, además de resultar altamente instructiva, también resultó muy divertida, y satisfactoria.
Nos conminó, posteriormente, siguiendo con su clase magistral, ha probar sólo cilantro en grano, para posteriormente probarlo junto con su nuevo chocolate, a modo de experiencia, similar a las que él realiza, y según explicaba el método, donde basa sus creaciones.
Una cucharada de caviar, con agua, citronella y chocolate, según nos comentó, similar al que realiza Ferrán Adriá, pero con la intención de ser más perdurable, para comercializarlo en la pastelería, me supo a 'autentica gloria'.
Andrés Madrigal, preparó, para la ocasión, un kebab de liebre al chocolate, maravilloso y rematamos, con un postre realizado por José, de 10 texturas de chocolate (líquido, tierra, espuma, bizcocho, crema, aire, plaquita......todo junto) que me pareció sublime, de verdad. El cava y ocho tipos de bombones, que habitualmente comercializa en Nunos, sirvió de colofón a tan agradable encuentro.
Con respecto a el Gosón Noir, José, al despedirnos, me decía, que poner a punto un nuevo producto, no puede nunca quedar en manos del azar, y con su esfuerzo, ha pretendido realizar: "un chocolate con fuerza, calor y potencia de un cacao con reminiscencias, queríamos un chocolate que llegase a todos los paladares, y que al degustarlo, despierten todos sus sentidos". En fin una muy agradable tarde, de la que quiero dejar constancia, e invitar a conocer el chocolate, que el maestro ha creado. Como me comentaba un importante compañero de mesa en el mundo de la pastelería, aludiendo al alma de Nunos: "Pepe es tan bueno, en su oficio, que ni el mismo lo sabe"

viernes, 26 de noviembre de 2010

Las polémicas estrellas de la Guía Michelín


CASTILLA Y LEÓN

Tres chef de Castilla y León pierden su estrella en la Guía Michelin 2011

El Vivaldi de León, El Ermitaño de Benavente y El Rincón de Antonio, causan baja.

26.11.10 - 00:18 -

Norte de Castilla VALLADOLID.

La cocina de Castilla y León no está precisamente para celebraciones. Anoche se conoció el reparto de estrellas de la Guía Michelin 2011 para España y Portugal y, por primera vez en muchos años, la comunidad autónoma pierde estrellas. El restaurante Vivaldi, de León; El Rincón de Antonio, de la capital zamorana, y El Ermitaño, de Benavente.

El contenido de la Guía Michelin 2011 se dio a conocer anoche en San Sebastián, pero las noticias no fueron buenas para Castilla y León. La pérdida de la estrella para restaurante Vivaldi posiblemente tenga mucho que ver con el fallecimiento de su 'alma mater', Carlos Domínguez Cidón, en mayo de 2009. Un chef que defendía su estrellas con uñas y dientes desde 2004 y que era un referente para el resto de cocineros de Castilla y León. Otro leonés, el restaurante Cocinandos, sumaba la séptima estrella para la cocina de Castilla y León el pasado año. Hoy Cocinandos es la cuarta estrella Michelin de la región, junto al vallisoletano Jesús Ramiro, del restaurante Ramiro's; Víctor Guitiérrez, de Salamanca; y Julio Reoyo, del restaurante de Villena, en Segovia.

Hasta aquí la noticia del diario del Norte de Castilla, la Guía Michelín, año tras año, como si para España tuviera un tope de estrellas a otorgar, quita éstas a unos y se las adjudica a otros, de ahí la gran diferencia con respecto a otros países, donde no parece tener limitación alguna, y las mismas se dan con mayor generosidad. La rebaja de este año, ha afectado especialmente a la Comunidad de Castilla y León, donde simplemente se han limitado a quitarlas. A pesar de ser una Comunidad que nunca tuviera muchas, y valga la paradoja, estando en Aranda de Duero (Burgos) y en Valladolid, los mayores centros de producción del fabricante francés de neumáticos, promotor de la, por otra parte, famosa guía.

No creo que los cocineros Castellanos y Leoneses, realicen su trabajo mirando de reojo a la guía Michelín. Pero si parece que los inspectores de la misma, visitan pocos los restaurantes de estas tierras, o si lo hacen no se fijan lo suficiente, pues si así fuera, no se entiende la perdida que nos relata la noticia. Desde luego y desde aquí, yo les recomiendo que, para el próximo año, además de reponer las tres que han quitado, visiten, si no lo han hecho, y si lo han hecho, pongan más interés, en lugares como: Fábula, El 24 de la Paloma, y Rincón de la Merced, en Burgos. O en Maracaibo "Casa Silvano" y La Concepción, en Segovia. Si pasan por Ávila, coman en El Almacén. O en Palencia, concretamente en Villoldo, se fijen en Estrella del Bajo Carrión, y si van por Valladolid, pasen por Llantén, o en Quintanilla de Onésimo, visiten Fuente de la Aceña, para no dejar a ninguna provincia de la Comunidad sin visitar, también deberían en Soria, ir a Berlanga de Duero y parar en Casa Vallecas.

Pero claro, si finalmente decidieran los inspectores de la guía roja, otorgar alguna estrella, a alguno de los sitios, por mí, propuestos, no la quiten de las que se dan a los restaurantes de España, simplemente que las aumenten, pues otros países están más estrellados, con bastantes menos merecimientos. (Foto tomada de Gastronomía y Cía.)


jueves, 25 de noviembre de 2010

Concurso al Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 2011

Se ha dado a conocer el Reglamento que regula las bases para la participación y el desarrollo del MMAPE 2011

Ya se ha dado el definitivo pistoletazo de salida para la próxima edición del MMAPE, el Campeonato al Mejor Maestro Artesano Pastelero de España. La CEEAP ha dado a conocer al fin el reglamento de este certamen, el más relevante a nivel nacional, que volverá a celebrarse en Madrid los días 24 y 25 de marzo de 2011 aprovechando la feria Intersicop.

Entre las novedades está el tema escogido, la Fantasía, que permite un amplio abanico de interpretaciones. Cada uno de los participantes deberá realizar una tarta, seis tipos de bombón, cuatro tipos de pastas de té, seis tipos de repostería dulce, seis tipos de repostería salada, una pieza artística y un centro o pieza salada comestible para la presentación de la repostería salada. El tiempo para realizar todo ello será de 19 horas.

En cuanto al jurado, está previsto que esté presidido por el presidente de la CEEAP o una persona en la que delegue, dos vocales (el presidente de la entidad organizadora y un directivo de la CEEAP), los últimos ganadores del MMAPE, del CANJOP y del MMACE y un secretario. (Información facilitada por Grupo Vilbo)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pastelerías en la red




Ya me referí al asunto en el blog, el pasado 22 de julio, al hablar de la que se autodefine como: la mejor tarta de chocolate del mundo, cuya venta se realizaba únicamente por la red, mediante su web: www.lamejortartadechocolatedelmundo.com, y que en una especie de, podríamos llamar, camino inverso, recientemente cuenta también con tienda en la calle de Alcalá nº 89 (patio) 28009 Madrid, de lo que ya había sido informado por un seguidor del blog, y que posteriormente he confirmado. En cualquier caso, sea como fuere, las nuevas tecnologías se imponen, la propia existencia, sin ir más lejos, del soporte que utilizo para escribir mis comentarios y opiniones, así lo acredita.
Pero siguiendo con el título del post, la red se impone, y la pastelería, como cualquier otro sector no se encuentra ajena a ello. Tenemos, como el ejemplo anterior lo demuestra, cada día más opciones de adquirir productos por Internet, también en pastelería y confitería, para lo cual, portales como: www.depostre.com, o el portal de Jane Araújo, www.artesinlimites.es, son una pequeña muestra, de lo que afirmo, aunque en ambos casos, se trata de elaboraciones de pastelería, para fiestas, cumpleaños....y trabajos singulares en azúcar, con cierto toque de origen del norte de américa....etc. O, elaboradores de chocolate, como el proyecto, hoy absoluta realidad, de mi siempre admirada, Esther Sánchez, con KUNA YALA, y su tienda online, mediante la web: www.quierochocolate.com.
Pero lo que me llama más la atención, es la puesta en la red de pastelerías y confiterías que, con más de 100 años, como veremos, se lanzan a la utilización de la tan referida tecnología, poniendo así a disposición de cualquier comprador, que pueda tener interés en sus productos, como si de un vecino de la pastelería se tratara.
Evidentemente, la muestra por mí elegida, no excluye la gran cantidad de pastelerías y confiterías que utilizan el medio para vender, mi elección se basa únicamente; en que son antiguas pastelerías, muy tradicionales, y todas ellas situadas fuera de Madrid, lugar desde donde escribo, y lugar de residencia de un hipotético cliente.
Casa Graupera, de Mataró, desde 1895, está celebrando los 115 años de existencia a lo grande, con una exposición visual, a la que además de acudir la autoridades locales de Mataró, ha contado con la presencia de la gran cocinera, Carmen Ruscalleda, y ha lanzado, para la ocasión, un nuevo producto para celebrarlo, el Turrón de Reyes. Conocida por la elaboración artesanal de neulas (barquillos), con 50 variedades, además de turrones, galletas, chocolates, postres tradicionales catalanes,....cuenta con una tienda virtual, que permite adquirir sus productos como en sus tiendas, www.casagraupera.com.
La Rosa de Oro, de Jerez de la Frontera, desde 1928, tres establecimientos abiertos en la ciudad del vino, conjugan sabores, como el chocolate y el vino de Jerez, con maestría. El Catavino de chocolate, la Tarta Típica de Jerez (según una receta del siglo XII, con uvas de pasas Pedro Ximenez, zumo de olivas, almendras y 37 tipos de especias), los Bomvinos (bombones de chocolate, rellenos de vino de Jerez), pastelería dulce y salada representativa de la zona, y una magnifica tienda virtual, www.larosadeoro.net.
Pastelería Ascaso, de Huesca, desde más de 100 años, con tienda también en Zaragoza, pastelería genuina con productos originales, con larga tradición, tales como: los Lamines de Huesca, (especie de After Eight Británicos), a los que, para muchos, los dan veinte vueltas, los hacen de 6 sabores, Pastel Ruso (el dulce del Zar), Siricaia (sencillo dulce, cuyo origen se sitúa en el Alentejo portugués) y una gama de Tartas exclusivas y originales (Guayaquil, Bourbon, Paseo, San Vicente y Don Javier), el Pan de San Lorenzo, las Castañas de mazapán...etc. Como los anteriores, con una tienda virtual cómoda y clara, www.pasteleriaascaso.com.
Pastelería Santa Clara, de Barcelona, desde 1834, con una amplia oferta, desde el pan artesano, hasta la chocolatería y bombonería, con dos marcas propias. Pastelería tradicional, típica, desde; cocas, pastel sacher, trufons, roc de avellanas, pastel de la reina, monas de pascua, panallets....etc, www.pasteleriasantaclara.com.
Una pequeña muestra, como decía de elaboradores tradicionales, que han adoptado la fórmula de las tiendas virtuales, para sacar fuera de los limites de sus obradores, y de sus tiendas, la oferta que producen, permitiéndonos a todos los aficionados a la pastelería, acceder a los mismos con absoluta comodidad.

martes, 23 de noviembre de 2010

Tenedores, palillos, dedos...



Caius Apicius (Efe) - 23/11/2010

Pocas personas han escrito de gastronomía con la elegancia irónica con que lo hizo el gallego Julio Camba, cuya obra La casa de Lúculo o el arte de comer, publicada en 1929, pero muchas veces reeditada, debería ser uno de los libros de cabecera de todo gastrónomo que se precie.
Tanto en este libro como en artículos posteriores, Camba, que era un hombre muy viajado, expresa su admiración hacia las personas que, sin ser naturales de Italia, son capaces de comer correctamente un plato de spaghetti.
Hoy, la cocina italiana, con la pasta a la cabeza y las distintas recetas de spaghetti como buque insignia, se vende en todo el mundo, y la gente ha aprendido, "grosso modo", a comer spaghetti sin deleitar a quienes le rodean con, como decía Camba, un bonito número de circo.
La verdad es que, con un poquito de práctica, la cosa no es complicada y ni siquiera precisa el auxilio, tan socorrido, de la cuchara para enrollar la madeja de pasta, cosa que se hace sencillamente con el tenedor apoyado en el borde del plato.
Otro asunto es, desde luego, comer spaghetti con la mano; también arroja cierta dificultad comerlos al estilo oriental, con palillos; las cocinas asiáticas incluyen no pocos platos de pasta larga, y eso sí que, sin práctica y con palillos, requiere tanta habilidad como la de hacer juegos malabares.
La cosa es que a mucha gente, cuando viaja -y pongamos que 'viaja' al restaurante italiano, al chino o al japonés de su barrio-, le cuesta menos trabajo adaptarse a lo que se come que a cómo se come.
Y hoy, cuando la gente viaja de forma compulsiva o, al menos, se traslada a otros puntos del globo, porque viajar es algo más que recorrer a toda pastilla un país en cuatro días, se puede encontrar con bastantes problemas a la hora de comer a poco que quieran dejar el 'uniforme' de turistas y pretendan una mínima integración en la cultura y las costumbres locales.
Digamos que, en este terreno, hay, básicamente, tres culturas: la del tenedor, la de los palillos y la de los dedos. Comer con palillos le parece a muchísima gente una cosa tan difícil, o seguramente más, de lo que le parecía a Camba comer unos spaghetti.
La verdad que una cosa que hacen dos veces, o más, al día unos 1.800 millones de personas, más que nada en Extremo Oriente, que vienen siendo la cuarta parte de la humanidad, no tiene, como ustedes comprenderán, la menor dificultad; es, como todo en esta vida, cuestión de práctica.
Sucede que en esas culturas llevan usando palillos para comer bastantes siglos más de los que hace que nosotros empezamos a usar el tenedor y, claro, tienen ya muy dominada la técnica. Desde mi humilde punto de vista, es mucho más peliagudo comer con la mano que comer con palillos. Comer con la mano, quiero decir, allá donde se come normalmente con la mano; porque quien se crea que por comer con la mano está exento de seguir unas rígidas normas de etiqueta, va listo.
Y no se trata de comerse una gamba, menester para el cual usamos ambas manos, no: se trata de comer cordero, o arroz, sirviéndose únicamente de tres dedos -pulgar, índice y corazón- de la mano derecha, aunque uno sea zurdo, que ésa es otra.
Ustedes inténtelo. Se ha dicho siempre que todo se puede comer con la mano si se hace con naturalidad. Prueben, prueben. Naturalmente, me refiero a comer con la mano sin ponerse perdido y siguiendo todas las reglas de la etiqueta en la mesa.
Con la mano... y sentados en el suelo, sirviéndose de una bandeja común. Hay que saber no ya latín, sino por lo menos árabe clásico o sánscrito para salir con elegancia de un embolado así. O, como siempre, tener muchísima práctica.
No teman, de todos modos: en muchísimos casos, sin necesidad de pedirlo, le traerán un plato individual, así como cubiertos occidentales, y nadie se molestará si usa todo ello: la hospitalidad incluye la comodidad del huésped.
Pero si quieren ustedes quedar como señores... entonces, amigos míos, deberán rehusar educadamente, agradeciendo el detalle, esos instrumentos occidentales y hacer como todo el mundo. No sé, pero en las agencias de viajes deberían facilitar, junto con la clásica guía de los monumentos que hay que entrever a toda velocidad, un manual de urbanidad local en la mesa.
Si aprende usted a comer naturalmente con palillos, si es capaz de revestir de esa misma naturalidad y elegancia el acto de comer con las manos, sus anfitriones chinos, japoneses, tailandeses, indios o beduinos le darán a usted la categoría de viajero... que es una cosa bastante más seria y complicada que la de simple turista. Practiquen: vale la pena.
(Fotos y artículo publicados, hoy día 23/11/2010, en www.vanitatis.com)

domingo, 21 de noviembre de 2010

TURRIS, lleva el pan de verdad a San Cugat



Turris abre su primera tienda en Sant Cugat del Vallès, en la calle Francesc Moragues nº 24, una calle cercana a la Rambla del Celler, zona estratégica y con gran tráfico de gente al ser una de las vías principales de la ciudad.

Esta nueva apertura, la cuarta en menos de tres años, responde al éxito y la demanda generada en los tres establecimientos de Xavier Barriga en Barcelona: el recién abierto en Gran de Gracia, el de Calvet que abrió hace un año y el de la calle Aribau, que está a punto de cumplir tres años. Una consecuencia también de la clara tendencia en el sector de la panadería a recuperar el sabor del pan genuino.

El nuevo obrador de Sant Cugat será el encargado de elaborar cada día el pan que se ofrecerá en la tienda. Este nuevo establecimiento de Sant Cugat mantiene el espíritu y la decoración del primer Turris de la calle Aribau: una panadería donde el producto es el protagonista. Su estética responde a los establecimientos antiguos típicos del ensanche barcelonés, con el obrador a la vista para que los clientes puedan presenciar cómo se elabora y se cuece el pan. En el caso de Sant Cugat, el obrador y la tienda se pueden ver desde la calle, aproximando aun más la vida del panadero a la gente. El nuevo Turris en Sant Cugat se mantiene fiel a la filosofía del maestro panadero Xavier Barriga: apostar por la calidad del producto para reeducar a los paladares, ofreciendo un pan artesano de calidad, un pan con aroma, con sabor, con textura, con corteza, con una buena conservación….

El secreto del pan de Turris radica en la utilización de ingredientes naturales y seleccionados, así como de una masa madre de más de ocho años de antigüedad. Esta masa madre proporciona al pan de Xavier Barriga un sabor especial e inconfundible. Una vez amasada, la masa se deja reposar y se fermenta lentamente. No se cuece hasta 24 horas más tarde para que los enzimas y fermentos trabajen y aporten al pan el sabor, aroma y color tan característicos de Turris.

Más de 25 tipos de pan

Además de calidad, en las panaderías de TURRIS, encontraremos más de 25 variedades de pan diferentes. Desde el pan de chocolate con dados de naranja confitada o el pan de maíz con pipas de girasol hasta la recuperación de variedades antiguas como el pan de centeno, el “pan de parroquia” o el “pan de coca”. Siempre preparados con los mejores ingredientes y de forma artesanal.

En estas fechas Navideñas…Pan de la amistad

El “pan de la amistad” se presenta en dos medidas; una grande de 19 piezas y otra más pequeña formada por 7 panecillos. Xavier Barriga lo prepara de tres tipos: de pan blanco, de cereales y de olivas con bacón.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Los restaurantes de Valladolid promocionan el pan

La Diputación de Valladolid, a través del Museo del Pan de Mayorga, y en colaboración con la Marca de Calidad "Pan de Valladolid", la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan, la Academia de Gastronomía de Valladolid y Repsol se han unido para organizar las primeras jornadas "4 panes como soles" con degustación de cuatro especialidades de Pan de Valladolid.

En concreto, para celebrar dichas jornadas se ha contado con doce restaurantes de la provincia de Valladolid recomendados por la Guía Repsol. Estos restaurantes ofrecerán la degustación de cuatro tipos de pan donados por la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Valladolid: Pan de 4 canteros, Pan Rústico, Fabiola y Pan Integral y además elaborarán un plato con este producto, diseñado especialmente para incorporarlo a las jornadas, que comienzan esta semana y se alargarán hasta el 28 de noviembre.

(Información facilitada por Grupo Vilbo)

martes, 16 de noviembre de 2010

El vino, en la ciudad de Madrid




En la ciudad de Madrid, se pueden encontrar bastantes tiendas de vinos, o modernamente llamadas: vinotecas. Especializadas, con una oferta amplia y diversa, con la posibilidad de encontrar asesoramiento al cliente despistado, o simplemente necesitado de consejo.
Además, de las tiendas, ahora autodenominadas, gourmet, en las que entre su oferta también se encuentra el vino, y, por supuesto en los conocidos como supermercados, quiero referirme las primeras, a las que se dedican fundamentalmente al vino.
A modo de pequeña muestra puedo citar, en primer lugar, la que seguramente sea la más antigua de la Capital, Madrueño (Fundada en 1895), en la calle Postigo de San Martín nº 3, teléfono: 915211955, www.marianomadrueno.es, verdadera joya como tienda, (forma parte del exclusivo club de establecimientos centenarios madrileños), en pleno centro de Madrid, a un paso de la Puerta del Sol, cuenta con buena y variada oferta, simpatía y buena atención al cliente.
Otra propuesta tradicional en Madrid, es la que conforma Santa Cecilia, en calle Blasco de Garay nº 74, y desde hace menos años en la calle Bravo Murillo nº 50, www.santacecilia.es, completa oferta, de todo tipos de vinos, cervezas, aperitivos, productos gourmet, accesorios...etc.
La que con seguridad es la más grande de Madrid, y la más glamousora, y que quizá con su inauguración (noviembre de 1999), marcó un antes y un después, en este tipo de establecimiento, ubicada en la calle de referencia de las mejores marcas, en consecuencia las más lujosas, se trata de Lavinia, calle de José Ortega y Gasset nº16, www.lavinia.es, cuenta también con una tienda en Barcelona. Es un espacio, dedicado al vino y su entorno, tratado con con especial profesionalidad, atendido por verdaderos expertos, muchos de las personas que atienden al cliente son enólogos y sumilleres, formados en la Escuela de Madrid. Cuenta con 4.500 referencias de todo el mundo, accesorios, libros, atención especial a empresas, regalos.....etc. También cuenta con un espacio gastronómico, así lo llaman, donde comer, cenar, o picar algo.
Cerca del conocido, y prestigioso, mercado madrileño de Chamartín, se encuentra otra tienda de vinos, que constituye una referencia en Madrid, desde hace ya años, se trata de Economato de Comunidades, calle de Bolivia nº 34, teléfono: 913456729, no cuenta con página web, es una propuesta interesante, además de vinos, ofrece destilados y buena oferta de conservas de pescado de calidad.
Por último, quiero citar una pequeña, y coqueta, tienda, cerca del Estadio Santiago Bernabéu, concretamente en la calle Capitán Haya nº 22, teléfono: 914179768, se trata de Vinarium, www.vinarium.es, además de vinos y licores, ofrece productos de origen gallego, probablemente por que cuenta con otra tienda en Orense, así como cursos de cata y venta online.
Por supuesto, como decía al principio, la oferta en Madrid es más amplia, pero esta ha sido mi elección. Espero que sea de utilidad.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Pancracio en Madrid y Nueva York





Reproduzco a continuación, el artículo de Laura S. Lara publicado en: www.vanitatis.com, por el interés que supone la iniciativa de Pancracio, del que ya he hablado en alguna ocasión en el blog.

Los 'chocoadictos' tienen una cita con Pancracio en Madrid... y otra en Nueva York
@Laura S. Lara - 11/11/2010
El chocolate es un vicio semejante al que algunos tienen con el tabaco o el alcohol pero, eso sí, menos peligroso. Si no tenemos en cuenta que en exceso engorda y hace que nos salgan granos, el cacao es uno de los placeres más adictivos y sin embargo inofensivos que existen. Bien lo sabe Pedro Álvarez, economista reconvertido en mentor de los maravillosos Chocolates Pancracio, unos dulces exquisitos que, mientras protagonizan estos días en Madrid varias iniciativas culinarias interesantes, inauguran espacio de lujo en Nueva York. Y de allí, al cielo.
“Soy ‘chocohólico’ desde muy pequeño”, comenta Álvarez a Vanitatis. “Entré en el vicio con el pan con chocolate de las meriendas”. Un hecho que muchos españoles le agradecen nada más probar por primera vez un bombón firmado por Pancracio. “La acogida de nuestros chocolates en España está siendo inmejorable, y en Estados Unidos no ha hecho más que empezar. Pancracio está enamorando por el packaging y fidelizando por la calidad y el sabor”, asegura el creador del producto.
Alta calidad, gran estilo y buen humor. Estas son las claves de unos chocolates que, de existir un premio al mejor paladar de esta dulce pasión por excelencia, competirían entre los mejores. Prueba de ello es que Pancracio no sólo triunfa dentro de nuestras fronteras, sino que acaba de saltar el charco para caer nada más y nada menos que en los famosos almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York, referentes de la alta costura y el diseño más elegantes.
Cena, postre, jazz y lujo... con sabor a chocolate.
Tras el éxito de la pasada edición, The Westin Palace, Madrid y Pancracio se reúnen de nuevo para ofrecer Chocolatepassion 2010. Una celebración de este placer en todas sus variedades. Para esta edición se une al proyecto The Glenrothes, Single Malt Scotch Whisky, que presenta su ‘Perfect Serve’ en primicia: el trago perfecto para armonizar con chocolate. Tres opciones para degustar Pancracio con los cinco sentidos.
De primero, una cena ‘todo cacao y chocolate’. El plato estrella (lomo de ciervo con pasas, chutney de vainilla y guayaquil), rociado con el citado licor. De segundo, otra iniciativa igualmente sugerente: un buffet de dulces creado con el asesoramiento de Pancracio y compuesto por deliciosas y sensuales creaciones: mousses, mini tartas fundentes, panacottas, cremas quemadas, soufflés helados... Y por último, la posibilidad de disfrutar del postre independientemente de la cena durante las noches más golosas. The Glenrothes se encargará de proponer los cócteles que mejor combinan con el sabor de Pancracio, todos los jueves, viernes y sábados hasta la madrugada.
Una velada perfecta, en cualquiera de sus variantes, para los amantes del chocolate en un entorno exclusivo, bajo la mítica cúpula del Hotel Palace de Madrid, y armonizada con jazz de piano y saxo en directo. ¿Se puede pedir algo más? Sí, que el precio no esté ligado a la sofisticación.

21 razones para tomar chocolate

Aunque muchos no necesiten ninguna, para acabar de convencernos Pancracio sugiere sus principales razones para disfrutar del chocolate de calidad: mejora la circulación, el estado de ánimo, retrasa el envejecimiento y alarga la vida, es cardiosaludable, rico en vitaminas y en minerales, euforizante, estimulante, reduce el colesterol, es un remedio homeopático y antiarrugas, rememora recuerdos entrañables, tiene propiedades antibacterianas, el chocolate negro es ‘saciante’ por el bajo índice glicérico, se usa como anticelulítico y en crema alisa la piel, es súper nutriente, afrodisíaco, un alimento completo y una fuente de energía inigualable...
Porque, en palabras de Pedro Álvarez, “no es verdad que sólo el chocolate negro y de alto porcentaje de cacao sea el mejor. Todos los chocolates que están hechos con buena materia prima pueden ser excelentes, ya sean blancos, con leche o negros”. Otra gran noticia para los ‘chocoadictos’.

martes, 9 de noviembre de 2010

La Almudena, patrona de Madrid Capital


La capital celebra la festividad de su patrona con el tradicional rosco la corona de la Almudena

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Decenas de madrileños se han acercado hoy a la céntrica Antigua Pastelería del Pozo con motivo de la festividad de la Virgen de Almudena, para adquirir la Corona que lleva su mismo nombre, el dulce típico de estas fiestas elaborado a partir de la receta del roscón de Reyes.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el maestro pastelero de la casa, Ángel Villamil, ha explicado que se trata de un dulce que empezó "a elaborarse en las pastelerías hace 20 años" hasta convertirse en "el postre típico" de estas fechas.
Según Villamil, llevan varios días elaborando 'La Corona de la Almudena' y seguirán haciéndola "algunos días más" hasta que el cliente deje de pedirla, "aunque evidentemente el día típico es hoy". "Esta tradición tiene 20 años aproximadamente. Empezaron a hacer este dulce típico y las especialidades comenzaron a correr y siguen haciéndose. ¿Por qué no va a tener la Almudena un postre si lo tienen Todos los Santos o Navidades?", cuestiona.
Consiste en una especie de rosco relleno de crema de chocolate y crema blanca, que según cuenta el maestro pastelero, "es la más demandada entre la clientela". Además va adornado con trozos de almendras, granillos de chocolate y de algunas rosetas con guindas que completan la presentación del dulce.
Por su parte, el encargado de la tienda, Antonio Pérez, ha resaltado que entre la clientela, que suele ser fija, destacan rostros conocidos del mundo del espectáculo, "la farándula" y la política, y ha destacado la visita reciente del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que suele acudir al establecimiento.
"Los clientes son de muchos años. Trabajo aquí desde hace 30 y los conozco (...). Viene gente de fuera de Madrid y de España. También tenemos a mucho catalán que nos pide el 'panellet'", ha asegurado Pérez.
El encargado de la Antigua Pastelería del Pozo, ha resaltado que la especialidad de la casa "son los hojaldres, rellenos de crema o cabello de ángel (...), que son laminitas con textura exquisita". También destaca los 'bartolillos', un dulce madrileño que elaboran normalmente los fines de semana.
Entre los clientes que se han acercado a la tienda figura Jacinto García, quien, según ha explicado, va a comprar una plancha de hojaldre, aunque su dulce favorito son las 'tortas de chicharrones'.
Por otro lado, Juan Gregorio y Mercedes, un matrimonio natural de la capital pero afincado en la Sierra Madrileña, han aprovechado el día festivo para acudir a la tienda, que conocen "desde hace más de 50 años".
La mujer ha explicado que sus dulces favoritos son la plancha y la torta de chicharrones y resalta de la tienda "la antigüedad, la calidad y el trato" que dispensa.
La Antigua Pastelería del Pozo abrió sus puertas en 1830. En la actualidad cuenta con una docena de trabajadores, entre cocineros y dependientes, quienes destacan que lo más característico del establecimiento es que llevan haciendo dulces de la misma manera en que se empezó.


lunes, 8 de noviembre de 2010

Visita al Salón del Chocolate de Moda Shopping




La visita al Salón del Chocolate que, en su séptima edición, se ha celebrado este fin de semana en Madrid, me ha dejado como, en anteriores ocasiones, un sabor agridulce, y no es porque dicho sabor me parezca deleznable, que lo valoro y lo aprecio en sus justos términos, sino que utilizándolo en sentido metafórico, creo que son todos los que están, pero no están todos los que son. Y sobre ello no voy a opinar, pues cada uno sabe, o debe saber, porqué acude a un evento o deja de acudir, y porqué las grandes marcas y resto de empresas importantes en el sector del chocolate, se implican o dejan de implicarse con su inasistencia, a determinadas citas. En fin, ahora que ya se confirma la no celebración, finalmente, del Salon du Chocolat en Madrid, previsto para este mes. Parece que lo anterior tiene bastante sentido.
Así las cosas, sí puedo y debo contar, que sólo por algunos de los escasos, por otra parte, participantes ha merecido la pena la visita. Pues, aunque sólo sea por conocer el trabajo del maestro de Nunos: José Fernández-Ramos, sobre el Séptimo Arte (fotos de arriba), ya compensa la visita, en la conversación que he mantenido con él (donde sigue demostrando el mismo entusiasmo y cariño por su oficio), me ha informado de la próxima presentación, probablemente en la Casa de América, de su última creación, la marca de chocolate propia denominada: Goson Noir, con cacao de Tanzania, México y Saothome, y que he tenido la ocasión de probar, con un 72,9 % de cacao mínimo, y del que hablaré cuando lo presente, para no adelantar acontecimientos.
Y ya que hablamos de entusiasmo, el que contagia, sin ningún género de dudas, como siempre: Esther Sánchez, su acreditada vida, a pesar de su juventud, entregada a la profesión de pastelera, como ella se define, y su proyecto en KUNA YALA, y la puesta en marcha prevista para mañana martes de su tienda online: www.quierochocolate.com. Junto, con el no menos entusiasta socio; Chistian Kobylanski, e incluso hasta el novio de Esther; A.J. Luque, informático y reinventado pastelero, hacen que siga creyendo en el futuro del sector, gremio u oficio, o como quiera que lo llamemos. Pues ellos, por su juventud, sus ganas, su entusiasmo, y su inteligencia, son los llamados a dignificar la profesión y situarla donde debe de estar, lejos de absurdos 'divismos' y otras 'peculiares historias', que no sean: que la pastelería de nuestro país, no se quede detrás y avance, como en el resto de los países de nuestro entorno, y produzca un 'salto de calidad' similar al mundo de la cocina, del vino,....etc. Que sin duda servirá, para que otros más jóvenes los sigan en el futuro, por simple mimetismo.
También quiero destacar, los trabajos realizados en los talleres que se han llevado a cabo durante el Salón, y entre ellos, el realizado por Tino Helguera (foto de abajo) de la Casa del Chocolate de Gijón, alusivo a la soberbia, representado en una señorita, toda ella, en chocolate blanco. Y al que a su importante trabajo como maestro pastelero, añado su capacidad como escultor, que como digo considero muy destacable.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Chocolatera visita Papal



La visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona fue una excelente oportunidad para dar a conocer el buen hacer de los pasteleros artesanos. En este sentido, se realizaron dos iniciativas chocolateras en cada una de las ciudades visitadas por su Santidad.

La primera de ellas es la que llevaron a cabo los pasteleros José Manuel de la Iglesia y su hijo Eloy de la Iglesia Fernández, de la Pastelería Royal de O Carballiño. Entre los dos llevaron a cabo una recreación del busto del Papa en chocolate blanco y negro. Para ello, necesitaron 25 kilos de chocolate. De hecho, esta pastelería ya ha elaborado mediáticas piezas de chocolate como la Catedral de Santiago, la Puerta Santa o el Hostal de los Reyes Católicos. Incluso se han atrevido a representar en chocolate al fallecido pulpo Paul o a políticos aprovechando la campaña electoral.

Por otro lado, el equipo de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona también ofreció al Papa una espectacular recreación chocolatera, esta vez de una de las fachadas de la Sagrada Familia. Para realizar la réplica del templo, el profesorado, liderado para la ocasión por Jordi Sempere, necesitó de 50 kilos de chocolate.

Cabe destacar que esta pieza nació por encargo del Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que se puso en contacto con el Gremio de Pastelería de Barcelona para pedir una mona de chocolate sobre la Sagrada Familia que acompañara a los postres del almuerzo que ofrecido el 7 de noviembre. (Fotos e información facilitada por Grupo Vilbo)

El Belén de chocolate más grande del mundo


El tradicional belén chocolatero de Rute homenajea a Sevilla

Desde hace ya diez años los profesionales al frente de Galleros Artesanos, de la localidad cordobesa de Rute, se vuelcan con tal de elaborar un espectacular belén chocolatero que pasa por ser el más grande que se realiza en el mundo usando este ingrediente. En esta ocasión han utilizado 1.500 kilos de chocolate para realizar una espectacular recreación de Sevilla en la que no faltan monumentos como la Torre del Oro, la Giralda, o la Plaza de Toros de la Maestranza.

Por supuesto, en medio de las calles sevillanas están los verdaderos protagonistas del montaje, Jesús, María, José y los Reyes Magos. Tampoco faltan las representaciones de otros oficios de la época, como zapateros, panaderos, carniceros y pescaderos.(Foto e información proporcionada por el Grupo Vilbo)

jueves, 4 de noviembre de 2010

VII Salón del Chocolate de Moda Shopping en Madrid


Desde hoy, día 4 y hasta el próximo día 7 de noviembre, se celebra el VII Salón del Chocolate Moda Shopping en Madrid. Este año se utilizan los 7 pecados capitales como argumento, para ello se han creado otros tantos espacios (gula, soberbia, envidia, avaricia, lujuria, pereza e ira), desarrollando actividades; vinculando el chocolate con el pecado original del que se trata, con maestros de la talla de Justo Almendrote (Escuela de Pastelería de Madrid), José Fernández (Nunos), Tino Helguera (La Casa del Chocolate), Albert Dorna (Dolcería Pujol), Ángel Fernández (Bizcochería del Retiro), Daniel Guerrero (San Onofre) y Michel Laline (Chocolat Factory).
La entrada es gratuita y, además de conocidas marcas chocolateras de prestigio internacional, como: Nestlé y Valrhona, participan fabricantes artesanos, como: Comes. Distribuidores de chocolate Belga, como: Beldelice. Pastelerías, como: Nunos, Mallorca, La Tahona de San Onofre, Bizcochería del Retiro, Moulin Chocolat, Chocolat Factory, La Casa del Chocolate....etc. Tiendas, como: La Alacena de Ana, Mon Chocolate o Ramas. La siempre destacada presencia de Esther Sánchez, con chocolatísimo y quierochocolate, y su proyecto Kuna Yala. En fin, una propuesta de chocolate con regalos y actividades en torno a él, entretenida y dulce, que merece la visita.