lunes, 28 de marzo de 2011

Juan Antonio Serrano López, obtiene el galardón de MMAPE 2011

El maestro pastelero: Juan Antonio Serrano López (representante de Asturias), ha sido elegido Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (MMAPE) en la edición 2011, certamen celebrado, dentro de la Feria INTERSICOP, que se ha llevado a cabo en Madrid, desde el 24 a 28 de marzo.
La 11º edición del prestigioso concurso, donde los grandes pasteleros de nuestro país tienen que demostrar sus capacidades y habilidades, en el ámbito de la pastelería, y que en esta ocasión había que desarrollar el amplio tema denominado: Fantasía. Ha elegido en 2º lugar, al maestro pastelero: Julían Arranz Ortega (representante de Palencia), y en 3º lugar, al maestro pastelero, representante de Madrid: José Eugenio Fernández Ramos.
(Foto tomada de EFE)

jueves, 24 de marzo de 2011

Comienza en Madrid Intersicop 2011

Hoy día 24 de marzo y hasta el próximo día 28, se celebra en Madrid, en el pabellón 3 del Ifema, el Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines (Intersicop).
Dirigida a los profesionales, contará con actividades como: mesas redondas, ponencias, pequeños talleres, demostraciones, catas comentadas y hasta una chocolatada, junto con multitud de actividades relacionadas, se llevarán a cabo a lo largo del Salón.
La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), la Asociación Empresarial de Pastelería Artesana de Madrid y la Confederación Española de Empresarios de Pastelería, son las organizaciones profesionales presentes, además de más de 200 muestras de las distintas industrias vinculadas a los sectores panaderos y confiteros.
La Confederación Española de Empresarios de Pastelería, como hecho relevante, es la responsable de la organización y desarrollo del prestigioso concurso conocido como MMAPE (Mejor Maestro Artesano Pastelero de España), que con ocho finalistas -aunque a última hora, parece que el representante de Barcelona, Isaac Balaguer no podrá asistir- deberán demostrar sus habilidades en base al tema Fantasía, para conseguir el galardón, desarrollando su trabajo durante 19 horas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Oriol Balaguer crea la colección 'Turistic' en chocolate


El gran pastelero, Oriol Balaguer, y supongo con la intención de atender al importante número de turistas que visitan Barcelona y Madrid. Ha lanzado una línea denominada 'Turistic', consistente en una tableta y un huevo, ambos de chocolate, y que contienen las imágenes y los símbolos más representativos de ambas ciudades, algo así como realizar un recorrido por cada una de ellas.
La tableta y el huevo, como decía, están elaborados en chocolate con un 80% de cacao de Venezuela, Trinidad y Ecuador, y el artista pastelero se esmera en reproducir los lugares más característicos de la Ciudad Condal y de la Capital, respectivamente, ya sean: edificios, fuentes, esculturas, rincones singulares, tranvías... que identifiquen a cada una de ellas, sin lugar a dudas.
Parece que la intención del autor, es realizar el mismo trabajo en otras ciudades, utilizando el mismo concepto y método, habrá que estar atento.

martes, 22 de marzo de 2011

El 'macarons' de nuevo protagonista

El pasado 20 de marzo se celebró por toda Francia la sexta edición de la Jornada del Macarons, una iniciativa en la que volvieron a participar más de 70 pastelerías de grandes profesionales como Pierre Hermé, Jean-Paul Hévin, Thierry Mulhaupt, Sadaharu Aoki, Sébastien Bouillet y otros prestigiosos profesionales asociados a Relais Desserts.
De nuevo, estos establecimientos se vistieron de gala y ofrecieron a todos los clientes su surtido de macarons a precios especiales para prestigiar el consumo de este dulce y dar de paso la bienvenida a la primavera. Cabe destacar también que desde hace unos años esta jornada está traspasando las fronteras francesas. De hecho, ya se pudo encontrar establecimientos en Alemania, Suiza, Estados Unidos, Japón, Bélgica y Luxemburgo.
Además, la iniciativa volvió a contar con una vertiente solidaria, ya que se recaudaron fondos para la asociación Autour des Williams, que busca aportar ayuda e información para los padres con niños con el síndrome de Williams & Beuren, un raro trastorno genético que provoca defectos coronarios y mentales. (Foto e información facilitada por Grupo Vilbo)

lunes, 21 de marzo de 2011

Estamos mejor preparados para el dulce


Una investigación revela que estamos mejor preparados para saborear dulces.
La fuerte atracción que siente el ser humano hacia los dulces podría explicarse gracias a los resultados de un nuevo estudio.
En concreto, una reciente investigación dirigida por científicos del Centro Monell, un instituto independiente de Filadelfia (Estados Unidos) dedicado a investigar los mecanismos del gusto y el olfato, ha descubierto que las papilas gustativas, los órganos sensoriales que se encuentran en la lengua para reconocer los sabores, tienen muchos más detectores del azúcar que el receptor que previamente se conocía.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, detalla que las papilas gustativas tienen un segundo sensor del dulce igual a los sensores de azúcar que tienen el páncreas y el intestino. Así, se pone de manifiesto que el ser humano está especialmente preparado para detectar los sabores dulces. (Información facilitada por el Grupo Vilbo)

viernes, 18 de marzo de 2011

La Patería de Sousa, un camino al éxito



Una destacada muestra de lo que se puede lograr mediante el trabajo bien hecho, lo representa la Patería de Sousa, (como informaba esta mañana Lucía Martín en su artículo de www.elconfidencial.com).
Elaborando patés y foie gras, de modo absolutamente natural desde 1812. En 2006 consiguió, en el Salón Internacional de la Alimentación de París, el galardón al mejor foie gras, del Mundo, por calidad, crianza y sabor, lo que no deja de ser paradójico, imponiéndose -en su propia casa- a los mejores elaboradores franceses.
Desde ese momento, la fama de sus productos han trascendido hasta límites insospechados, llegando a estar en la mesa del primer mandatario mundial, como es Barak Obama, de la mano del conocido chef americano Dan Barber.
La pequeña empresa, no llega a 15 trabajadores, instalada en la localidad pacense de Fuente de Cantos, ha conseguido, a base de criar sus gansos de un modo tradicional, evitando cebarlos, para que los hígados no alcancen el exagerado peso al que llegan en el país vecino (500 gramos frente a 2 kg), dando lugar a una calidad superior. Por otra parte, la ingesta de bellotas y maíz, parece ser alimentos más adecuados, como en los cerdos, ya que también mejoran notablemente los hígados en sabor.
Así la Patería de Sousa, con una corta producción de sólo 500 kg al año, ha conseguido que su foie, se cotice a 70 € los 150 gr. y estar presente en las mejores tiendas del mundo, y en las mejores mesas, como decía. Lo que demuestra que la calidad, al menos en gastronomía, se consigue utilizando los métodos tradicionales válidos, el trabajo artesano y el esfuerzo, consiguiendo de este modo, también el éxito.
La Patería de Sousa, calle Real, 31 (06240) Fuente de Cantos (Badajoz), teléfono:34 626825190 www.lapateria.eu

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cafés La Mexicana desde 1890


Cafés La Mexicana siempre la recuerdo, desde mi niñez, por dos condiciones que la hacían inconfundible: el color rojo de sus tiendas y el aroma a café recién tostado que salía de las mismas, cuando pasaba delante de una de ellas.
No por casualidad, llevan realizando desde 1890, la selección del mejor grano para posteriormente tostarlo, y ofrecer lo mejor a su amplia clientela. Además de las tiendas de Madrid, también se puede encontrar sus distintas variedades de buen café, hasta 11 diferentes, en León, Salamanca y Toledo.
La última iniciativa ha sido tratar de conseguir el producto dulce adecuado que maridase de modo perfecto con sus cafés, y parece que lo han hecho, con las conocidas Moscovitas de la conocida, y legendaria Confitería Rialto de Oviedo, con establecimiento también en Madrid.
La conocida pasta, a base de almendra marcona, nata, harina y azúcar, bañadas con un excelente chocolate con leche y el café de La Mexicana, se llevan bien y se compenetran perfectamente, dando lugar a un matrimonio, que espero y deseo sea muy duradero.

lunes, 14 de marzo de 2011

Torrijas de Nunos Pastelería, inspiradas en la pastelería clásica






Las torrijas son un dulce tradicional de la Cuaresma y la Semana Santa española. Están documentadas desde el siglo XV en los recetarios y su composición ha variado muy poco desde entonces, con el azúcar, la canela, la leche, los huevos y el pan como ingredientes básicos.
José Fernández Ramos, maestro pastelero de Nunos Pastelería, elabora en su obrador esta temporada, estas mismas recetas tradicionales, ofreciendo además como novedad este año, una colección de torrijas buscado la inspiración en las tartas y bollería más famosas de la pastelería clásica.
Piezas como la Torrija Sacher elaborada con pan de chocolate de Venezuela bañado con leche y cacao y rellena de confitura de frambuesa y remate de chocolate negro; la Torrija Ópera, de pan de torrijas y bizcocho de chocolate con café arábiga y chocolate de México; la Torrija de Queso, donde se conjugan de forma golosa la leche, el queso y la nata; la Torrija de Manzana Tatín, que resulta una muy suave torrija de brioche relleno de manzanas asadas, bañadas en leche y vainilla con su remate de canela.
Las más imaginativas también tienen como resultado de muchas horas de trabajo en el obrador y una gran dosis de imaginación y buenas materias primas y así se presenta también la Torrija de Yogur Ácido del mediterráneo que esconde un relleno de higos semiconfitados en la propia pastelería y bañadas en jarabe de melocotón; la Torrija Babás, que consiste en una suave masa savarina bañada en leche y vainilla Bourbon rematada con yema tostada y las originales de brioche a la plancha, de mantequilla con leche y limón terminada a la plancha y no frita como es tradicional o la de croissant relleno de crema de almendra.
Para los aficionados al roscón, la Torrija Homenaje al Roscón de Reyes, una variante de su famoso roscón bañado en leche aromatizada con naranja y azahar.
Además, en Nunos se encontrarán este año sus nuevas Torrijas XXL, torrijas para disfrutar en compañía; de miel, de azúcar y canela, de Pedro Ximénez com miel de azahar o las bañadas en leche y canela y por último, para todos los que tal vez se hayan preguntado si es posible hacer torrijas con otro tipo de pan, José Fernández ha creado sus originalísimas Torrijas Sandwich de Toffee o de Crema y Nocilla Premium elaborada en el propio obrador con su chocolate Goson Noir y praliné de crema de avellanas del Piamonte, que constituyen una merienda perfecta.
Pero además de esta colección peculiar de torrijas, también es posible disfrutar de otros dulces propios de la Semana Santa, como las recetas tradicionales de pestiños madrileños o sevillanos, según predomine la miel o el anís; los bartolillos rellenos de crema; las exclusivas rosquillas de la Abuela Fernández, una receta familiar hecha con cariño y que ha pasado de padres a hijos en el obrador de Nunos Pastelería: los Buñuelos de Cuaresma o las Rosquillas de Anís.
Nunos Pastelería, calle Narváez, 63 (28009) Madrid, teléfono: 914092456

miércoles, 9 de marzo de 2011

KUNA YALA, primer aniversario


En este mes de marzo se cumple el primer aniversario de KUNA YALA, el proyecto de Esther Sánchez y Christian Kobylanski, y ello ha sido razón suficiente para que visitara la fábrica donde están haciendo realidad sus sueños, correspondiendo así, a la amable invitación que reiteradamente me había hecho Esther, y que, por una u otra razón, había ido aplazando.
KUNA YALA, del que he informado en otras ocasiones en el blog, es un proyecto que me ha llamado especialmente la atención desde que tuve conocimiento del mismo: por la juventud de los promotores, por el interés que tiene el conseguir hacer el chocolate ellos mismos -cuando lo fácil sería comprar el chocolate a grandes fabricantes y fundirlo- y, lo más importante, la ilusión y ganas que demuestran, y que se contagia, sin darte cuenta.
Con todos estos antecedentes, el encuentro con Esther ha sido, como siempre, muy agradable. Esta sevillana, simpática y trabajadora, con sus 25 años, conocida y veterana bloguera en su página: www.chocolatisimo.es, destila ilusión, entusiasmo y ganas, ama su profesión, y se la nota, y sobre todo, no ahorra ni un sólo sacrificio para lograrlo.
En la agradable charla que hemos mantenido, me comenta que, a pesar de su juventud, lleva nueve años en el oficio, desde los 16 años. Su interés por aprender y hacerse grande, ésto lo digo yo, pues lo será sin duda, la hizo moverse (tras su formación en su Sevilla natal) a conocer distintos modos de elaborar, nuevas formas de pastelería, nuevas culturas, y así aprender nuevas experiencias.
Sus diferentes stages; primero en Bilbao, en el prestigioso Restaurante del Guggenheim, de Martín Berasategui, luego en la histórica pastelería Hijos de Teodoro Mora de Onteniente, funcionando desde 1793, nada más que nueve generaciones, o el último en la catalana Bubó, de Carles Mampel. Han permitido a Esther, como decía, conseguir dar el salto. Y tras aceptar la propuesta de Christian, ser la dueña de su destino y dar por concluído el aprendizaje básico.
Me contaba, con el entusiasmo que la caracteriza, lo difícil que ha resultado conseguir, montar la fábrica, las vicisitudes de la maquinaria del obrador, encontrar las avellanas, las almendras, las nueces, la naranja, el limón.... que ella quería, con la calidad que ella exige, y la satisfacción sentida al encontrarlas. La ilusión que tiene en una pequeña aula que están preparando para poder compartir sus conocimientos, en la parte de arriba de la nave que utilizan. Me ha dado a probar alguna de sus elaboraciones, y honradamente rozan la excelencia.
Al despedirnos, y tras manifestarla mis felicitaciones por lo conseguido, y mis ánimos por su esfuerzo y su tesón. Me he ido con la esperanza de que el sector de la pastelería puede tener muchas posibilidades de salir adelante seriamente en nuestro país, sólo serían necesario muchas Esther y muchos Christian, para conseguirlo.
Chocolates KUNA YALA, calle Torrelodones nº 14 (28925) Alcorcón MADRID, telefóno: 916797126

lunes, 7 de marzo de 2011

Pierre Hermé, colección de menaje exclusivo para pastelería


Del mismo modo que, desde ya hace años, viene siendo habitual en la cocina, donde los grandes chef, dan nombre, y colaboran en diseños de colecciones de vajillas, cuberterías, mantelerías...etc, y todo tipo de elementos de la cocina y restauración.
En la pastelería se ha creado un moderno menaje inspirado por el pastelero -seguramente más mediático del mundo- Pierre Hermé, (Colmar 1961), distinguido como 'Caballero de la Legión de Honor' de la República Francesa, y que con su arte, pues sólo de ello se trata, ha revolucionado el mundo de la pastelería pues no deja de ser un genio.
Junto con la prestigiosa firma italiana Alessi, han creado una serie de objetos inspirados, como decía, en el trabajo de los pasteleros, tras una observación minuciosa concretamente del que realiza Pierre Hermé y diseñados por Matali Crasset. Los objetos: un peculiar y polivalente plato, un bol: cul-de-poul, una varilla, y una espátula, plenos de diseño y de color, además supongo que de utilidad, ha sido el resultado de la colaboración que comento.
(Foto tomada de moda y hogar)

jueves, 3 de marzo de 2011

Horno de San Miguel, pan de calidad en el madrileño barrio de Retiro


En la anterior entrada, comentaba una nueva apertura de pan de calidad en la zona de Chamartín, y hoy, siguiendo con el pan, quiero hablar de una panadería de éxito, abierta desde el ya lejano año 1993, se trata de Horno de San Miguel, un lugar que llama la atención, pues habitualmente hay clientes en la calle esperando para comprar, ello prueba el éxito al que antes aludía.
Lo anterior, al menos a mí, me reconforta, sobre todo conociendo el triste panorama del pan en la Capital, y demuestra que cuando las cosas se hace bien el cliente suele responder, a pesar de la crisis y la guerra de precios que vive el sector.
En Horno de San Miguel, el pan está bueno, tiene la garantía, como decía, de las cosas bien hechas y la clientela responde.
'Entrando en harina', nunca mejor dicho, en la calle Abtao nº 16, se elaboran a diario, treinta variedades de pan: barras, pistolas, pistolines, trenzas, planas, espigas, baguettes, tortas de Aranda, libretas (en tres tamaños), con sal, sin sal...etc.
La oferta además se completa con el cruasán, siempre presente y leal compañero de las panaderías, hacen cinco tipos, y uno de chocolate, en distintos tamaños y sólo de mantequilla o, sólo, con margarina. Muy ricas magdalenas con aceite de oliva, entre otros tipos que elaboran, y un número importante de pastas típicas, como perrunillas, de hojaldre....etc. También elaboran Roscones de Reyes, se pueden comprar desde la Almudena (noviembre) hasta Semana Santa.
Como singularidad de la casa, el cliente interesado puede adquirir: harina, levadura y hasta masa madre, para elaborar en casa. En fin una buena panadería, que llama la atención, como decía al principio, porque siempre hay clientes, y en horas punta, hasta en la calle.
El Horno de San Miguel, calle Abtao nº 16 (28007) Madrid, teléfono: 915528063


martes, 1 de marzo de 2011

Pancomido, nueva apertura en Chamartín (Madrid)




Ayer tarde, he tenido ocasión de conocer la nueva panadería abierta recientemente en Madrid, concretamente se inauguró el pasado jueves, de la ya conocida panadería pancomido. El nuevo establecimiento, situado en el distrito de Chamartín, a escasos metros del Estadio Santiago Bernabéu, dentro del conocido como 'cuadrado de oro' de Madrid, goza de las mismas virtudes que su anterior establecimiento: la misma estética, el mismo buen gusto y, por supuesto, la misma calidad en su panes y resto de la oferta que presentan.
Las almas del proyecto: la venezolana Carolina Arocha y Félix Buquerín, segoviano de pro, nacido en Ayllón, a escasos kilómetros de mi lugar de origen burgalés, me reciben con su amabilidad y prudencia habitual, y me comentan la idoneidad del nuevo local, magnífico por cierto, bonito, limpio, con la altura suficiente para darle mayor majestuosidad y empaque, a lo que no deja de ser una panadería.
Lo que reiteramente , y por desgracia, digo y mantengo, que necesita el maltratado pan en Madrid.
Bien, como decía Félix me comenta, a continuación: " en la zona no hay panaderías, y ello es suficiente razón para abrir la nueva panadería en este barrio". Con la esperanza, lógicamente, de conseguir los mismos adeptos que ya cuentan en su establecimiento de la calle General Oraá, 22.
Por lo demás, lo mismo que en su anterior establecimiento, su buque insignia, del barrio de Salamanca, que sigue funcionando con gran éxito. Cincuenta tipos de pan, y que en su momento expliqué con detalle en el blog, el pasado 18 de junio, lo mismo, igual, también en este nuevo local.
Y además, un plus de calidad y oferta: bollos suizos, cada día más olvidados, casi inexistentes, en nuestra Ciudad, unas pastas de té, con un surtido amplio; con tejas, también de chocolate, con palmeritas de hojaldre, con aplicaciones adecuadas, como digo, de buen chocolate, en otras pastas, además: lazos de hojaldre, magdalenas, cruasán, como admite denominarlo el RAE, caracolas, en dos tamaños...etc,.
Una oferta de calidad, en suma, para no pasar desapercibida, en un barrio de Madrid, que por su destacado nivel económico, espero, y deseo, sabrá dar respuesta adecuada a la propuesta que se les ofrece, con esta nueva apertura.
pancomido, calle Marceliano Santamaría, 1, esquina calle Santiago Bernabeú, 9 Madrid (28036), y teléfono: 625263068