lunes, 25 de abril de 2011

Marañuelas, dulce asturiano de Semana Santa

Típico dulce asturiano de Semana Santa, aunque en la actualidad se fabrica prácticamente todo el año, cuyo origen se remonta a más de 400 años, si bien las primeras referencias escritas son del siglo XVIII.
A base de harina, azúcar, huevos, mantequilla y raspadura de limón. Se elaboran como galletas y como bollos, la diferencia entre la marañuela y el bollo, está en el huevo entero y en la utilización de levadura o impulsor.
La más conocidas y festejadas marañuelas se elaboran en Luanco y Candás, aunque no pueden olvidarse las muy conocidas también de Avilés.
En su origen, normalmente las elaboraban las familias reuniéndose para hacer el postre típico de Pascua, en algunos casos se llevaban a cocer a los hornos de leña, hoy cada día menos presentes. Cada familia le daba su forma, su estilo, y sus características. También, tradicionalmente era el regalo típico del padrino al ahijado, y un obsequio habitual en las peticiones de boda, así como para regalar a los familiares residentes fuera de la tierra.
El nombre de marañuela, procede de maraña, parece ser, por las formas enmarañadas del dulce en sus orígenes, pero que siendo un dulce absolutamente artesanal -las piezas se forman una a una-, hoy emulan nudos marineros, si bien las formas y tipos son muy diversos. En conclusión, un magnífico dulce muy recomendable y pleno de sabor y tradición.

jueves, 21 de abril de 2011

Las mejores torrijas de Madrid 2011


El pasado 14 de marzo, en este blog, hablaba de la numerosa e importante serie de torrijas que el pastelero: José Fernández, preparaba este año para la Semana Santa, en su madrileña Nunos Pastelería de la calle Narváez nº 63.
Torrijas, todas basadas en la pastelería clásica, pero donde José perecía dar rienda suelta a su inagotable imaginación de artista, que sin duda posee.
Pues precisamente el maestro pastelero de Nunos Pastelería, José Fernández, ha sido el galardonado con el primer premio en el Concurso de Mejores Torrijas de la Comunidad de Madrid 2011. En él se valoraba: la calidad de la materia prima empleada, la perfección en su elaboración, y la originalidad en la presentación. El primer premio lo ha conseguido con su torrija de leche y miel, una torrija clásica de Semana Santa.

sábado, 16 de abril de 2011

Los Barça-Real Madrid y los playmobil en Escribá


Este 15 de abril se ha desvelado cuál es la gran figura de chocolate que dará color a los escaparates de la pastelería Escribà. En una multitudinaria presentación, Christian Escribà ha dado a conocer que la figura está protagonizada por el Barça y el Madrid y los cuatro enfrentamientos que tendrán lugar en las próximas semanas.

En concreto, el montaje cuenta con dos playmobil de más de un metro y vestidos con la equipación del Barça y el Madrid. Uno es Messi y el otro es Cristiano Ronaldo. Uno sonríe y el otro está triste. Uno tiene el balón de oro, el otro no. A su alrededor, incluso hay alguna manita que recuerda el resultado del último partido que les enfrentó.

Una de las principales curiosidades es que ambas figuras serán modificadas regularmente a tenor del resultado que vayan cosechando ambos equipos. En total, se han usado más de 80 kilos de chocolate. (Foto e información facilitada por Grupo Vilbo)

El fútbol, como evento sociológico, tiene una capacidad de atracción, que difícilmente alcanzan otras actividades sociales, y mucho menos las deportivas. Así nos encontramos ante el partido de esta noche en el estadio madridista, y los siguientes a celebrar, como un acontecimiento singular, que no se produce habitualmente, y la atención alcanza cotas difíciles de entender. En este caso, y se quiera o no, se producirán cuatro partidos entre los mismos contendientes. El mundo de la pastelería no está ajeno al acontecimiento, y decide realizar, en chocolate, lo que al principio se explica.

Lo demás, el resultado, será importante, pero no lo suficiente, para que el próximo año, cuando de nuevo vuelvan a enfrentarse, surjan supongo iniciativas parecidas, pues lo que parece estar claro, es que el fútbol engancha. Aprovecho, por cierto, para desearle lo mejor al Real Madrid, cuyos colores llevo desde niño en el corazón, y, desde aquí, manifiesto el máximo respeto al F.C. Barcelona, por su calidad y nivel conseguido, desde hace ya unos años, lo que hará más grande el éxito del R. Madrid, sí finalmente lo alcanzara.

www.escriba.es

miércoles, 13 de abril de 2011

Sopas de ajo congeladas


El director técnico de la marga de garantía ‘Pan de Valladolid’, Miguel Angel Santos, ha presentado en el IV Congreso Provincial de Gastronomía un nuevo producto tradicional y ultracongelado que se pone a la venta. Se trata de las sopas de ajo congeladas con pan de Valladolid. Presentado al mercado el pasado mes de septiembre, el producto ofrece al consumidor todas las propiedades de la tradicional receta que se realiza por toda la geografía española con pequeñas variantes. Hoy se vende en 20 establecimientos de Valladolid de las empresas Unpropán, Fadispán y Manrique así como en el Estadio de Fútbol de Real Valladolid. En estos momentos se está en contacto con distintos supermercados de la ciudad para su introducción.

El producto se presenta en tarrinas de 400 gramos, congeladas y con todas sus propiedades nutritivas y organolépticas, sin conservantes ni colorantes añadidos. En diez minutos están preparadas sin haberlas descongelado previamente, tan sólo al baño maría. El pan mantiene todas sus propiedades, al igual que el ajo, el pimentón, el aceite de oliva, el sofrito o el jamón. (Información y foto de Diariocrítico Castilla y León)

lunes, 11 de abril de 2011

Pan de Alfacar, tradición panadera


Pan de Alfacar, marca de garantía de una zona de nuestro país, donde la tradición de buenos panaderos ha dado lugar a una importante industria. La misma se remonta a la conquista del reino de Granada, a finales del siglo XV. Desde entonces y hasta nuestros días, en las zonas de los municipios de Alfacar y Víznar, bajo el influjo del Parque Natural de la Sierra de Huétor, se elaboran panes de prestigio, en varios formatos: bollos (con sus terminaciones en puntas), roscos (con forma de elipse), roscas (con forma de corona) y hogazas.
A base de harina de trigo, con el agua de mineralización media en calcio y magnesio, junto con las masas madres -trasmitida su elaboración de generación en generación-, configuran las características de estos panes diferentes. Las tablas para los 'tendíos', las lonas de algodón para cubrir las piezas y los hornos de solera refractaria, consiguen el resto.

miércoles, 6 de abril de 2011

La quesada, el dulce postre de Cantabria

No tengo duda alguna de la cantidad y la gran calidad de los dulces tradicionales que se elaboran en nuestro país, en cualquiera de sus regiones o pueblos. Pero reconozco mí predilección con los elaborados en Cantabria, sobre todo si éstos contienen leche, o derivados de ésta como la mantequilla, sin duda alguna la calidad de la leche de las montañas y valles cántabros destaca sobremanera, como si estuviera por encima del resto, es mí modesta opinión.
De ahí que la quesada elaborada, sobre todo, en el Valle del Pas, sea la que responde con más autenticidad a un dulce cuya base principal es la leche.
He probado un gran número de tartas de queso, de diversos lugares, como lo más parecido, aunque la quesada no lleve queso (se cuaja), curiosamente a pesar de su nombre, pero el sabor especial de la leche, supongo, y de la mantequilla, hacen de la quesada un dulce diferente, especial, como si la leche se ordeñara expresamente para elaborarlas, eligiendo las mejores vacas pasiegas.
Dentro de las quesadas recomiendo las que se elaboran en LUCA, en Alceda-Ontaneda, en la Nacional 623, Burgos-Santander, teléfono: 942594038, VALLE DEL PAS.

lunes, 4 de abril de 2011

Fiona Cairns, la pastelera elegida para la boda del príncipe Guillermo



Los seguidores de las noticias del corazón no pierden detalle de cada uno de los preparativos para la boda real del año, que unirá al príncipe Guillermo de Reino Unido y a Kate Middleton. Por supuesto, una de las incógnitas era saber qué pastelero se encargaría de la tarta. Finalmente la escogida es la afamada Fiona Cairns (que ya había realizado dulces para famosos como Paul Mc Cartney), que realizará dos pasteles a petición de los novios. Ya se sabe además que el primero de los pasteles estará decorado con las flores nacionales del Reino Unido (la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, el narciso de Gales y el trébol de Irlanda) y entre sus ingredientes tendrán mucha fuerza los frutos secos. En cuanto al segundo de los pasteles será de chocolate, homenajeando una de las tartas que más gustaban en la infancia al príncipe. (Información facilitada por Grupo Vilbo)
Es singular la historia de Fiona, que de elaborar pasteles y tartas en miniatura en la cocina de su casa, ha pasado a tener grandes clientes, tales como: Harrods, Selfridges, Waitrose y Sainsbury's, además de estar en el menú de la boda real del año, como decía.
El éxito, además de su indudable arte, ha sido y sigue siendo, utilizar exclusivamente los mejores productos: la mejor mantequilla, la mejor vainilla de Madagascar, el mejor ron de Jamaica y el mejor brandy y crema de Jerez.
De tal modo que, su prestigio y fama ha hecho que el pasado año, 1.000 novias eligieran la pastelería de Fiona para festejar su boda.
Se esfuerza en buscar nuevos diseños, para estar siempre de actualidad, pero su éxito, como decía, es utilizar siempre, como argumento principal, la materia prima de máxima calidad.
Fiona Cairns 8 Churchill Way Fleckeney Leicestershire INGLATERRA LE8 8UD, teléfono:44 (0) 1162402888