martes, 31 de mayo de 2011

El aceite y el pan


(Información y foto facilitada por Grupo Vilbo)

Asociar el consumo de pan a un producto tan saludable como el aceite de oliva es una excelente idea. Por eso, cabe celebrar iniciativas como la que acaba de anunciar la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Un total de 1.500 panaderías del país colaborarán con el Programa Europeo de los Aceites de Oliva, acción promocional que pretende expandir la cultura del aceite de oliva por toda la península ibérica. En concreto, durante dos meses la campaña acercará las virtudes del aceite asociándose al pan, ya que los dos forman la base sobre la que se asienta la dieta mediterránea.

Esta iniciativa llegará a más de una veintena de ciudades de todo el país: Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Gijón, Granada, Jaén, Lérida, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo y Valencia. Las panaderías dispondrán de carteles, bolsas de papel y folletos, en donde se informará al consumidor sobre los pasos que deben seguir para conseguir uno de los 100 packs de aceite de oliva para todo un año.

Toda la información sobre esta acción promocional está publicada en www.aceitesdeolivadeeuropa.com

jueves, 26 de mayo de 2011

Dulces helados, con la llegada del calor



Reconozco que el dulce elaborado a base de helado, cada día es menos estacional, no dejan de reaparecer con fuerza todos los años con la llegada del calor. Por otra parte, y desde hacer años, se está convirtiendo en una elaboración de pastelería, más que en un producto sólo elaborado por los conocidos heladeros, aunque éstos sobrevivan solo con la industria heladera, y con bastante fuerza.
Habría que comenzar distinguiendo, los elaboradores de helados, -podríamos denominados tradicionales-, que con mayor o menor calidad, depende del fabricante, están dedicados en exclusiva a la elaboración del mismo, como decía. Y los elaboradores que fabrican otros dulces, y al helado le dan el protagonismo necesario y la máxima calidad, en línea con el resto de lo que producen. Un ejemplo, sería la industria turronera, que además de sus turrones, elaboran una línea de helados de turrón, como no podría ser de otro modo, de alta calidad, como variante a objeto principal de su actividad.
Otros ejemplos, a destacar, sería el gran maestro pastelero que, entre su actividad dulcera, decide ofrecer un helado con los fundamentos del resto de su alta gama.
Como en el caso del maestro Pierre Marcolini, con la presentación de sus conos, que ha bautizado como: colección Ice Cream, donde se destaca la habilidad para combinar sabores. O la iniciativa de otro Pierre, el famoso maestro Hermé, que ha presentado una colección de entre sandwich, o helados al corte, con siete sabores, y en lugar de galleta, utiliza masa de macaron, en el que es un auténtico maestro. Como se puede comprobar, el helado mantiene su presencia con fuerza, y en algunos casos, asciende a los altares. (Fotos Grupo Vilbo)

lunes, 23 de mayo de 2011

Mallorca Market, nuevo concepto de la conocida pastelería madrileña


Justo cuando cumple 80 años de la apertura de la primera tienda, Pastelería Mallorca acaba de inaugurar un nuevo concepto de establecimiento en el corazón de Madrid. Su nombre es Mallorca Market, una apuesta cosmopolita y una idea que llevaba años rondando en la familia Moreno. Mallorca Market es un paso hacia adelante con una mirada hacia atrás.

En Mallorca Market sigue viva la esencia de los productos de esta institución madrileña, miembro de Relais Dessert: la bollería y pastelería artesanas, los surtidos de productos salados, los chocolates, la amplia selección y la selecta bodega y, sobre todo, la apuesta estratégica que desde hace años viene desarrollando Pastelerías Mallorca por el producto gastronómico.

En la tienda, producto de alta calidad y espacios de degustación van a la par en una tendencia que triunfa en Europa con enseñas como Fauchon, entre otras. Este establecimiento es la prueba piloto para ver qué aceptación tiene cara a un futuro plan de expansión en Madrid.(Foto e información Grupo Vilbo).

La idea, básicamente conjuga la venta de productos con espacios para degustarlos, similar al más conocido Den&Deluca en Nueva York, o el Peck de Milán, además de Fauchon, como recoge la noticia. El Grupo Mallorca, cuenta con 900 empleados, factura 60 millones de euros, y con la nueva apertura, son ya 11 establecimientos en Madrid.
Mallorca Market calle Génova nº 12, teléfono:917024220 Madrid

lunes, 16 de mayo de 2011

Suite totalmente de chocolate

El hotel La Reserve de París ha sido el escenario escogido para diseñar una espectacular suite totalmente realizada en chocolate. El artífice de la idea ha sido el prestigioso diseñador Karl Lagerfeld, y el encargado de hacer realidad todos los detalles ha sido el maestro chocolatero Patrick Roger, que necesitó de 10 toneladas de chocolate.

En concreto, Patrick Roger ha moldeado todos y cada uno de los muebles, complementos y figuras que están en la habitación. En palabras de Lagerfeld, se apostó por un diseño moderno y francés que evocara exclusividad y seducción. Así, la suite combina un tul ondulé de la colcha con los muebles de corte moderno, que recrean tabletas de chocolate. Además, la habitación está presidida por una enorme cama con una reproducción a escala real del sugerente modelo Baptiste Giabiconi, hecha de chocolate de los pies a la cabeza.

El maestro chocolatero ha usado tres tipos de chocolate: con leche para las paredes, blanco para la cama y negro para la alfombra. Todo este espectacular proyecto ha visto la luz gracias a la colaboración de la marca Magnum.(Información y foto, facilitados por Grupo Vilbo)

jueves, 12 de mayo de 2011

Rosquillas del Santo, los dulces más castizos




Cuando llega San Isidro, al patrón de Madrid las pastelerías, a modo de homenaje al Santo, elaboran las famosas rosquillas conocida como listas, tontas, las de Santa Clara...Entre las variedades y calidades de las mismas, Nunos Pastelería y su maestro José Fernández, como suele ser habitual, destaca, por su elaboración y calidad. Y lo más importante, siempre, a mí al menos, me sorprende con sus novedades, además de sus conocidas habilidades.
Basadas en la tradición, en este caso presenta, entre las conocidas como de San Isidro, o del Santo: las listas, con aceite de oliva virgen extra de la localidad madrileña de Belmonte del Tajo y las tontas con anís de Chinchón.
Las de Santa Clara, creación de las monjas Clarisas desde el siglo XV, a base de anís, vainilla, y su costrada merengada.
Las, también, muy conocidas como de Alcalá, a base de hojaldre de mantequilla, y bañadas con una excelente yema.
Y los Galos, creadas para conmemorar el Alzamiento del pueblo de Madrid, el 2 de mayo, contra los franceses, elaboradas a base de una masa choux frita y un corazón relleno de crema pastelera, que se comen de un sólo bocado. La selección tiene un precio de 28 € el kg.
Nunos Pastelería Narváez nº 63 Madrid, teléfono: 914092456

lunes, 9 de mayo de 2011

Pan con los cereales de la cerveza

Han sido muchos meses de investigación, pero el esfuerzo, según aseguran los expertos, ha merecido la pena. Las empresas aragonesas Panishop y La Zaragozana, con la colaboración del Parque tecnológico de Aula Dei y el Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de la Universidad de Zaragoza, han desarrollado un nuevo tipo de pan, que aprovecha los cereales utilizados en la elaboración de la cerveza. El resultado es un producto rico en fibra, sin colesterol y de bajo contenido en grasa, azúcares y sodio

A nivel práctico, lo conseguido por los investigadores aragoneses viene a ser un producto sabroso y saludable, que rompe el viejo mito de que el pan engorda. Como aseguran Jorge Pastor y Antonio Fumanal, maestros panadero y cervecero, respectivamente, "hemos conseguido darle valor añadido a un subproducto cervecero: el bagazo, que aporta fibra y proteína que, unidas al resto de materias primas propias del pan, hacen que ofrezca un gran interés nutricional y, además, es muy sabroso y saludable".

La colaboración entre dos empresas de sectores tan diferentes como en pan y la cerveza se justifica "por el interés por la innovación que ambos compartimos", dicen los maestros. El panel de expertos ha definido el nuevo producto como "un pan de corteza crocante y no muy dura, de miga elástica con un sabor característico y poco salado. Con aromas a cereal y a tostado, diferente y de calidad".

Panishop, una empresa que nació de la panadería más antigua de Zaragoza, desarrolla su estrategia comercial bajo el sistema de franquicia, con 44 establecimientos abiertos al público y una fuerte expansión nacional en los últimos años. Por su parte, La Zaragozana , con 110 años de existencia, fue pionera , en 1976, en el lanzamiento de la primera cerveza sin alcohol. (Información y foto recogida de Cinco Días)

viernes, 6 de mayo de 2011

Los europeos tiramos un 20% de la comida que compramos

Según ha dado a conocer el estudio Save Food, realizado en siete países, los europeos derrochamos una gran cantidad de comida. En concreto, un 20% de lo que compramos acaba en la basura. Según los datos del informe, cada español desecharía 63 kilos de comida al año, lo que equivaldría a desperdiciar 2,9 millones de toneladas de comida, o lo que es lo mismo, 11 billones de euros al año. La razón de este problema cabe encontrarla en el cambio de mentalidad del consumidor, mucho más despreocupado. De hecho resultan preocupantes conclusiones del estudio como el hecho de que más del 50% de alimentos desechados podría evitarse con una mejor planificación. Además, en torno al 30% de la comida empaquetada se tira sin ni siquiera haber sido abierta o tocados los alimentos. Alrededor del 50% de los alimentos que se tiran son frutas y verduras. (Información Grupo Vilbo).
Estupenda noticia, para los tiempos que corren, la tan cacareada crisis, tan útil para algunos, aquellos que son capaces de aprovecharse de cualquier situación, por mala que sea, resulta que no ha sido capaz de enseñarnos nada, que derrochamos tanto o más, que antes de la misma. Que nuestro mundo -el llamado primer mundo- no ha sido capaz de aprender nada, que seguimos por el mismo camino. Derrochando, demostrando cuál insolidarios somos capaces de ser, y seguir mirándonos el ombligo. Que la inmensa mayoría de los seres humanos, de este mundo: mal vivan, pasen grandes dificultades y no logren salir adelante. A nuestro primer mundo, le importa muy poco, estando en crisis, resulta que tiramos comida, y el resto que espabile....Que para eso nosotros hemos nacido ricos. ¡Qué error!, no hace mucho tiempo, apenas 40 años, este país, carecía de todo, si me apuran, hasta de dignidad. Y ahora resulta que somos ricos y nos permitimos tirar una cuarta parte de la compra que hacemos. La crisis que padecemos, la más grave de la historia, según lo expertos, resulta que sigue produciendo el mismo despilfarro, la misma falta de respeto hacia los que menos tienen, y la 'tontería', porque de ésto estamos sobrados, lo siento, tengo un mal día, pero sólo pena, y bastante lástima, es lo que me produce nuestro país de 'ricos', pero sobretodo de torpes.



jueves, 5 de mayo de 2011

Salón Sweet Llambión de Avilés




Avilés se está convirtiendo en un punto de interés para el panorama pastelero. A ello está ayudando en gran medida Sweet Llambión, una iniciativa que ya se celebró con gran éxito el año pasado. En esta ocasión, el Centro Niemeyer acogerá del 6 al 9 de mayo este salón del dulce que apela al público general y al profesional. Uno de los aspectos llamativos llegará de la mano de las demostraciones que realizarán profesionales de primera línea.

Para empezar, y como no podía ser de otra manera, se contará con la presencia de los últimos ganadores del MMAPE y del CANJOP, Juan Antonio Serrano y Sergio Helguera. Ambos representaron a Asturias, colocándola en lo más alto del panorama pastelero nacional. También estará en Avilés Jordi Bordas, capitán del histórico primer equipo español que se ha alzado con la Copa del Mundo de Pastelería en Lyon. El cartel se completará con otros dos primeras espadas del sector: Christian Escribá y Jordi Farrés.

Además, en este salón se celebrarán otras exhibiciones y presentaciones en directo a cargo de pasteleros locales, ocho talleres participativos infantiles y para adultos, y catas asesoradas por profesionales. Incluso, como novedad, está previsto que se celebre el Sweet Express: certamen en el que cuatro confiteros competirán para hacer en veinte minutos un postre con unos ingredientes sorpresa iguales para todos. Según la organización, la jornada orientada a los pasteleros profesionales se celebrará el día 9.

Mientras todo esto sucede, los confiteros locales presentarán sus creaciones, muchas de ellas inspiradas en el moderno complejo cultural. (Información Grupo Vilbo)

En el ámbito gastronómico la repostería de Comarca Avilés ocupa un lugar singular en el ámbito asturiano con El Bollo, un mantecado escarchado en forma de trébol de cuatro hojas, como referente de toda la comarca, al que se suman las elaboraciones exclusivas de las reposterías locales: Arrecifes de Salinas, Colasinos, Conos de Avilés, Niemeryinos, Tarta Pumariega, Marañuelas, Merlitón, entre otras. El Salón Sweet Llambión tiene por objeto recoger la tradición, diversidad, calidad y singularidad de la repostería comarcal para proyectarla en escenarios más amplios, combinando el hacer local con la presencia de Paco y Jacob Torreblanca, acreditados como unos de los maestros reposteros más importantes de España. El programa de actividades contempla la exposición y venta de productos, demostraciones de elaboraciones artesanales e innovadoras, talleres participativos del público y presentación del Libro SIETE, en referencia a los mejores confiteros de España.

lunes, 2 de mayo de 2011

Curiosas actividades dulces de insignes blogueros



El próximo día 3 de mayo, es el día de la #MegaMagdalena. Un número indeterminado de bloggers de toda procedencia, publicarán en sus blogs una entrada con una magdalena gigante. Ante las muchas preguntas que ha despertado esta iniciativa en twitter y facebook, os pongo aquí el manual de instrucciones para facilitar a todos la participación en este evento.

Hace unos días os anuncié que la Megamagdalena estaba en camino, y os invitaba a participar. Entonces publiqué las fotos de mi primera #MegaMagdalena. Vamos con el manual.
¿Qué hago para participar?
Prepara una magdalena gigante con tu receta preferida de magdalenas. Lo único que en lugar de hacer muchos moldecitos o cápsulas de magdalena haz todo en una sola, y tendrás tu #Megamagdalena. Luego publicala en tu blog el próximo día 3 de mayo. (O programa para que se publique ese día) y déjame un aviso en los comentarios de esta entrada, para que pueda incluirte en el resumen que haremos el día 3.

¿Y si no tengo blog?
Puedes publicar en tu muro de Facebook la #Megamagdalena, o si lo prefieres enviarme la foto y la receta por email a futurobloguero @ gmail . com y yo la incluiré también en la entrada resumen con todas las participantes. En ese caso envíamelo lo antes posible. De todas formas, avísame con un comentario en esta entrada para incluirte.

¿Qué receta puedo usar?
Hay muchas recetas que funcionan bien. Puedes hacer ésta que propuso Mikel en El Comidista hace unos meses, o cualquiera, que más o menos llevará 500 gr de harina, aceite, azúcar, 7-8 huevos y un par de sobres de levadura química royal o gasificante similar. Hay muchísimas recetas interesantes en la red, si buscáis un poco.

Puedes usar además rellenos, toppings, etc, o hacer un MegaMuffin o un Megacupcake si te gusta más esta variedad de magdalenas.


¿Qué molde uso?
Puedes utilizar un molde de flan como este de la foto, o uno de Pyrex, o cualquiera que encuentres para la ocasión. Se de algunos que van a hacer su megamagdalena en cacerolas, perol de cobre, o moldes con aro y papel de horno como para hacer un panettone. Todo vale si el resultado final parece una magdalena.

¿Algún consejo de última hora?
Se paciente en el horno. Es preferible hornear despacio a 150º ó 160º incluso tapando la masa hasta que empiece a subir, que hornear a todo trapo a 190º y que se quede quemada por fuera y cruda por dentro. El proceso de horneado puede ir, según el horno y el tamaño con que lo hagas, de entre unos 45, 50 minutos, hasta hora y cuarto aproximadamente.

Y eso es todo, amigos. Espero que seáis muchos los que os animéis este fin de semana, para deleite de los vuestros y de todos los que invitéis para compartirla, que es lo más aconsejable con un producto de semejante tamaño. Espero vuestras #MegaMagdalenas, el próximo día 3 de mayo.

Sed felices,

INFORMACIÓN OBTENIDA, VÍA EL COMIDISTA