martes, 21 de junio de 2011

Bífidus de chufa

Las aplicaciones de la chufa valenciana parecen no tener fin. En esta ocasión, se ha convertido en el ingrediente principal de un nuevo bífidus que favorece la digestión, estabiliza la flora y el tránsito intestinal y previene enfermedades cardiovasculares. El producto, llamado Naturvita, utiliza más de un 90% de horchata ecológica y bacterias probióticas.

Este producto ha sido desarrollado desde el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC. El Doctor Gaspar Pérez comenzó hace ocho años a desarrollarlo después de mantener numerosos contactos con asociaciones de celíacos, intolerantes o alérgicos a la lactosa y a la leche, y enfermos a los que se les prescribía consumir probióticos o bífidus. La idea era ofrecer una alternativa al soporte lácteo y a los yogures.

Para Antonio Gimeno, presidente del consejo regulador de la DO Chufa de Valencia "la aparición de este nuevo producto, que suma valor a las ya conocidas propiedades saludables de la horchata y la chufa de Valencia, es una muestra más del potencial y versatilidad de este tubérculo". Y es que en los últimos meses están proliferando los productos elaborados con horchata y chufa de Valencia. Ahora, el consumidor puede encontrar desde miel, patés, repostería, aliños, licor, chocolate o turrón con este ingrediente. (Información y foto, facilitada por Grupo Vilbo).

miércoles, 15 de junio de 2011

Horchatería Alboraya de Madrid

En los días que el calor empieza apretar de verdad en Madrid, ya sabemos, a partir del 40 de mayo, hay pocas cosas tan agradables como tomarse una buena horchata. Me estoy refiriendo a una horchata buena de verdad, al producto fresco derivado de la chufa, y que con el azúcar y el agua, dan lugar a la más rica bebida que se puede tomar en verano. No me estoy refiriendo, a esas otras horchatas fabricadas para que duren varios meses y que normalmente han sido sometidas a pasteurización, con chufa africana, y que suelen venderse en las grandes superficies.
Por otra parte, y por razones de trabajo, gocé del placer de acudir en verano diariamente durante cinco años a la Horchatería Alboraya.
Abierta en junio de 1980, por sus fundadores: José Luis y Fina, nativos de Alboraya, y desde el principio, su horchata, su leche merengada, su blanco y negro, el agua de cebada, los granizados, como decía, hicieron las delicias de mi paladar durante un largo periodo de tiempo.
Posteriormente, sólo he podido frecuentar la horchatería de cuando en cuando, pero su calidad no se ha visto menguada un ápice.
Ahora se encuentran al frente del negocio, una nueva generación, los hermanos José Luis y Celia, y algo ha cambiado, han creado una gama de helados artesanos -36 sabores- e incluso han abierto una nueva horchatería en la Plaza de Felipe II, muy cerca de la originaria, en el magnifico emplazamiento de la calle de Alcalá 125, a un paso del Parque del Buen Retiro.
Sea como fuere, sigue siendo una de las mejores ofertas de la capital en horchata, y en el resto de lo que elaboran, no en vano, desde Alboraya, desde la finca de abuelo, ya fallecido, se siguen trasportando a Madrid, las 5 toneladas de chufa, y llegan a vender hasta 400 litros de horchata diaria, sola o acompañada con los conocidos fartons.
Horchatería ALBORAYA
Calle de Alcalá 125, telefono 915765817, horario de 11 a 24 horas ininterrumpido.
Plaza de Felipe II, 26 MADRID

viernes, 10 de junio de 2011

Chantilly, una crema con historia

No se puede negar que alrededor de París, existen lugares con encanto y belleza suficiente para merecer ser visitados, pero quizá Chantilly, sea uno de los más bonitos, en mi opinión. Además es el lugar donde se atribuye la creación de la crema más utilizada en la pastelería, quizá también la más conocida o famosa.
Por otra parte sencilla y simple, como pocas elaboraciones; la crema de leche, el azúcar, y la vainilla, junto a la habilidad necesaria para montarla, dan lugar a la crema, como decía, mundialmente conocida y más utilizada en la pastelería.
Su creador François Vatel (1631-1671), cocinero de Luis II, de origen suizo, gran maestro de ceremonias, además de iniciador de la alta cocina francesa, en sentido amplio. Ha pasado a la historia, desde su origen humilde hasta su trágica muerte -se suicidó-, por su invento, siendo mucho mayor su aportación a la gastronomía.
Otra versión atribuye su origen a un avispado pinche de cocina, que ante la falta de crema de leche o nata, para poder servir a todos los comensales, decidió batir la misma al objeto de poder atender a todos.
Sea como fuere, lo que se demuestra con la creación de la crema Chantilly, es que a veces las cosas más sencilla trascienden más allá de lo que sería de esperar, y su prestigio llega alcanzar cotas inimaginables, mucho mayores que en elaboraciones mucho más sofisticadas y complejas.

miércoles, 8 de junio de 2011

Juan Ángel Rodrigálvarez mejor pastelero para la Academia de Gastronomía


Desde 2006, la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía Española de la Buena Mesa entregan anualmente el premio especial Paco Torreblanca al mejor pastelero y repostero del año. En esta ocasión, este prestigioso reconocimiento ha ido a parar al pastelero riojano Juan Ángel Rodrigálvarez, que da buena muestra de su talento en el obrador de la Pastelería Viena.

Juan Ángel Rodrigálvarez, que se mostró totalmente sorprendido por la designación, pasa a formar parte de un ilustre palmarés de profesionales del dulce con este premio: Jordi Roca, Oriol Balaguer, Christian Escribá y Jordi Butrón. Cabe añadir que este año la Pastelería Viena ya había sido reconocida con un accésit en los premios nacionales al pequeño comercio.

(Foto e información, facilitada por Grupo Vilbo)

martes, 7 de junio de 2011

La Feria del Libro comestible en Nunos Pastelería






Desde que José Fernández instaló su pastelería a pocos pasos del Retiro, en Narváez, 63, no hay año que no se escape varias veces a la Feria del Libro para cultivar unas de sus mayores pasiones, devorar libros cada vez que su trabajo en el obrador le deja un rato libre.
Por eso de la unión de su pasión por la pastelería y la pasión por la lectura ha surgido una colección de tartas, bollos y bombones literarios elaborados, como es norma en Nunos Pastelería, con los mejores ingredientes y modos artesanales y al igual que en la Feria del Libro, es posible encontrar desde el libro de bolsillo hasta la última novedad recién horneada y firmada de puño y letra de su autor.
En Nunos Pastelería será posible encontrar durante la Feria del Libro, desde bollos y pasteles a precios de bolsillo hasta Tartas-Libro únicas y personalizadas, verdaderas obras de arte con letras manuscritas de chocolate para auténticos sibaritas. Pero si lo que te gusta es escribir tu propia historia, lo que te convienen son los bombones de caramelo, frutas o praliné ocultos en la gran bombonera comestible El Gran Libro de Chocolate de origen, que al igual que los personajes de una buena historia, te acompañarán y guiarán para llegar al que sin duda será un dulce desenlace.
José Fernández ha creado también la Biblioteca Cremosa, los pequeños bocados de hojaldre y crema con forma de libro de esta colección, cada uno de un color, aluden a diferentes géneros de la literatura de todos los tiempos: negros, de chocolate Goson Noir, el coupage de cacaos exclusivos de Nunos Pastelería; rosa, para los más románticos, con sabores de fresa y menta; verdes, para los más comprometidos con la naturaleza, de sabor pistacho; amarillos, de limón y jengibre para los que gustan de aventuras, el blanco sabor vainilla para los que les gusta viajar o azules, con sabor a violeta para los clásicos.
Todos estos libritos juntos harán cierto el refrán: "libro prestado, comido o devorado" y juntos forman la única biblioteca comestible que existe y que se puede comprar al peso.
Pero en época de crisis sin duda triunfan los libros de bolsillo, miles de hojas llenas de imaginación, pasiones y aventuras, para estos lectores insaciables José Fernández ha creado sus libros de bolsillo Mil Hojas, los libros más crujientes que existen, elaborados con auténtica mantequilla, para que al igual que las páginas de los de verdad, sean muy, muy ligeros y en ediciones asequibles o sus Snacks, que como pasaba con los libros por entregas, siempre te quedarán ganas para el siguiente.
Pero lo mejor de todo, sus Tartas Libro para personalizar. Para esta ocasión el maestro pastelero José Fernández propone sabores frescos como: la Mousse de Queso Fresco con Crema de Cítricos y la Mousse de Chocolate de Venezuela con Crema de Frutas del Caribe. Sin olvidarnos de sabores más golosos e irresistibles como la Mousse de Vainilla con Caramelo y Nueces de Macadamia. Estas Tartas-Libro se elaboran en blanco, para que el cliente pueda elegir y encargar lo que quiere que se lea en sus páginas. La mejor oportunidad para devorar nuestro libro favorito.

miércoles, 1 de junio de 2011

Gominolas de verduras


Si creíamos haberlo visto todo en el mundo de las gominolas, un mundo asociado con frecuencia a los más pequeños, una pastelería soriana demuestra que estábamos equivocados. La pastelería Tres Chocolates, de la localidad soriana de Ágreda, ya comercializa las primeras gominolas que se fabrican en España con sabor a verdura, desde pequeños dulces de judía verde o zanahoria, hasta de pimiento del piquillo, yemas de espárragos o cebolla confitada con miel y aroma de tomillo.
Estas particulares 'chuches', por supuesto, no llevan colorantes ni saborizantes. Eso sí, hacen menos gracia a los niños, que reconocen de inmediato el sabor de la verdura. El propietario de la pastelería Tres Chocolates, Juan Carlos Lavilla, nos aconseja apuntar la receta: «nos hace falta un puré de frutas, verduras u hortalizas, una mezcla de diferentes azúcares y un gelificante que consiga solidificar los dulces, y mucha paciencia» añade.
Tres Chocolates está especializada en tartas nupciales, cuenta en su carta con más de sesenta sabores entre los que destaca la tarta de hongos caramelizados que lleva un Boletus Edulis entero en el interior del pastel, «realmente impresionante y chocante». Llama la atención también el bizcocho de té porque es completamente verde. La tarta de violetas lleva flores naturales; la tarta de sidra o la de tomate dulce son las más vendidas. También han creado una tarta de tiramisú crujiente, «que es la especial de la casa». Muchos clientes preguntan por la tabla de nogal, compuesto por un pastel de nueces con pirámide de chocolate, además de una delicia de mango con crema de higo.
Según reconoce su creador «tanto estos postres como las gominolas están teniendo una gran aceptación entre los clientes». Incluso está pensando en comercializarlas a través de Internet.
Jornadas de la Verdura
La idea de llevar el sabor de las verduras y hortalizas a las gominolas surgió de las Jornadas de la Verdura de la Ribera, donde se propuso hacer algo diferente y espectacular. A partir de ese momento, Juan Carlos Lavilla se puso manos a la obra para imaginar una presentación especial. «Tras días de trabajo, de mezclas y de pruebas de formas, texturas, colores y sabores», este pastelero formado en León, Huesca y Barcelona, consiguió la novedad.
Las gominolas sirven de entrante en cualquier comida suculenta. También se pueden incluir en ensaladas, como guarnición con carne y pescado, decorando el 'foie' o al lado de salsas agridulces. Los más atrevidos pueden decorar sus postres con estos divertidos sabores.
Son cinco los años que este repostero lleva al frente de Tres Chocolates, junto a otras dos personas. Este emprendedor repostero empezó su carrera en la cocina tradicional pero pronto se especializó en pastelería, «es lo mío y es lo que me gusta y eso lo notan los clientes».
El próximo reto de Tres Chocolates es elaborar una gominola con sabor a cardo rojo de Ágreda, una propuesta que le ha hecho el alcalde agredeño Jesús Alonso, de cara a la próxima campaña de cardo rojo que se desarrollará en otoño. Juan Carlos Lavilla ya se ha puesto manos a la obra. Colores y sobre todo sabores para todos los gustos.
(Información y foto El Norte de Castilla)