martes, 10 de julio de 2012

Reclaman la exención del IVA para el pan





La Comisión Europea ha recomendado a España que rebaje las cotizaciones sociales y compense la pérdida de ingresos con el aumento del IVA, por ejemplo suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos, entre los que se encuentra el pan. Este ha sido el detonante para que ASEMAC (Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería) manifieste su rotundo rechazo a la medida y exija por el contrario una exención absoluta del IVA sobre el pan.

Sus argumentos, que ya se han traslado al presidente del gobierno, no dejan lugar a dudas: en España se ha producido un descenso brusco del consumo de pan pasando de los 134 kg por persona y año de 1964 a los 45 kg de 2010; este índice actual está muy por debajo de otros países europeos como Grecia, Dinamarca, Irlanda o Alemania y nos aleja de la dieta saludable rica en cereales que recomienda la Organización Mundial de la Salud; en épocas económicamente difíciles, el pan constituye un alimente excelente a un precio asequible (200 gramos de pan aportan un 22,2% de la energía total diaria que nuestro organismo necesita); y, además, entre venta y producción, el sector del pan emplea a 336.000 personas, un 30% del total de la industria alimentaria española.

Por todo ello, ASEMAC considera fundamental esta exención del IVA en los tiempos que corren, y aprovecha para denunciar la hipocresía de que en la actualidad las apuestas y el juego sí que gocen de dicho privilegio. (Información facilitada por Grupo Vilbo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada