miércoles, 29 de febrero de 2012

Pasteleros gaditanos trabajan en la creación del "pastel del Doce"

Información / Viva Cádiz /CÁDIZ | COMERCIO12/02 · 21:33
· Redacción
Horeca Pastelerías está diseñando un pastel para celebrar el Bicentenario de la Constitución de 1812, que sea "emblema" de La Pepa y que se consuma cada 19 de marzo --cuando se conmemora la efeméride-- y que también se venda durante todo el año.
Según ha explicado a Europa Press el presidente de la federación provincial de empresarios de hostelería de Cádiz, Antonio de María, el objetivo es que la nueva creación se convierta en el equivalente para La Pepa de lo que es, por ejemplo, el roscón de reyes o la tarta de San Valentín.
Para ello, se ha propuesto a los asociados que "inventen" para hacer luego una selección y que se constituya un jurado para elegir al que quieren que sea el que se institucionalice como "pastel del Doce". Señala De María que la intención de la asociación es que todo pueda estar resuelto "a finales de este mes" para proceder a la "puesta de largo" del pastel del Doce el próximo 19 de marzo, justo cuando se cumplen 200 años de la proclamación de la primera Carta Magna.
Por otro lado, el presidente de Horeca ha avanzado otro de los proyectos que tienen entre manos, como es la puesta en marcha de una línea de "pastelería Light" en los establecimientos de los asociados para que, de alguna manera, "la gente le pierda el miedo al pastel", ya que "la alta gastronomía no se refiere sólo a los fogones y en cuestión de postres somos número uno".

viernes, 24 de febrero de 2012

200 años de "Hansel y Gretel" de los Hermanos Grimm


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los niños madrileños podrán construir el próximo 10 de marzo una auténtica casita de chocolate en la estación de Metro de Nuevos Ministerios para celebrar la nueva edición del festival internacional Teatralia y para conmemorar los 200 años de la publicación del cuento 'Hansel y Gretel' de los Hermanos Grimm.

Según ha informado el Gobierno regional, esta iniciativa, en la que colaboran Metro de Madrid y Heal the World for Children Spain, está dirigida a niños de entre 5 y 12 años.

Los participantes deberán llevar una pieza de chocolate destinada a dar forma a la casa, y los monitores les guiarán por las diversas fases previstas para rematar la obra, manejando distintos materiales dulces (chocolate, caramelos, galletas...).

Además, por cada chocolatina que aporten, la Comunidad de Madrid destinará un libro infantil a una de sus bibliotecas públicas. Durante el taller, los niños podrán hojear una buena selección de libros para que decidan cuáles quieren que se manden a las bibliotecas.

Todas esas obras están ligadas con los espectáculos que podrán verse en marzo en Teatralia (desde 'Hansel y Gretel' a 'El Príncipe Feliz', pasando por 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'Blancanieves').

Al finalizar la actividad, los niños que en todo el proceso hayan resistido la tentación de dar un mordisco a la Casa de Chocolate de Teatralia serán premiados con un dulce muy especial. Y es que el festival esconderá en ellos 60 entradas para disfrutar de su programación (20 invitaciones triples para acudir al teatro en familia).

CÓMO PARTICIPAR

Para participar gratuitamente en esta actividad, se deberá enviar un correo solicitando plaza a festivalteatralia@yahoo.es indicando el nombre y la edad del niño o niños participantes (entre 5 y 12 años) y el nombre del adulto que los acompañará el día 10 de marzo por la mañana a la construcción de la casita de chocolate.

De manera inmediata, el festival responderá confirmando la reserva de plaza en este taller infantil e indicando a qué hora debe acudirse a la actividad, que se celebrará en la estación de Nuevos Ministerios del Metro de Madrid. El taller tendrá una duración aproximada de 40 minutos.

La Comunidad de Madrid ofrece del 2 al 26 de marzo veinte espectáculos englobados en Teatralia, uno de los mayores festivales europeos de artes escénicas para el público infantil y juvenil.

Durante este mes podrán verse en 32 municipios de la región una veintena de espectáculos de danza, música, teatro, circo, títeres y teatro de sombras, además de una exposición, especialmente pensados para un público de entre 2 y 18 años. Un total de 19 de las más prestigiosas compañías nacionales e internacionales ofrecerán 137 funciones dentro del festival.

lunes, 20 de febrero de 2012

Un negocio de toda la vida


PILAR BLÁZQUEZ Madrid 20/02/2012 06:44 Actualizado: 20/02/2012 06:45

Diario Público


  • Pan congelado y Bollería. Amplia gama de productos.




Un negocio complementario. Utilizan las bolsas de papel en las que reparten el pan como soporte publicitario.

Un negocio complementario. Utilizan las bolsas de papel en las que reparten el pan como soporte publicitario.

Esa sensación la comparten muchos habitantes de viviendas unifamiliares. Y eso fue lo que detectaron rápidamente Luis Miguel Amores y Roberto Pomeda, amigos de toda la vida, cuando se trasladaron a vivir a una de las urbanizaciones de Rivas Vaciamadrid, una localidad del suroeste de Madrid.

Está presente en siete provincias a través del sistema de franquicias

Una pequeña encuesta entre el vecindario sirvió para animarles a montar Mundopán, una empresa de entrega de productos frescos a domicilio. La novedad de la idea, desde luego, no era para cambiar el rumbo del universo. Pero este servicio habitual en muchos pueblos y en las urbanizaciones de lujo era totalmente inexistente en la zona de chalets de clase media en la que ellos vivían. "Al principio, comenzamos con las barras de pan. Teníamos muy claro que la única forma de triunfar era mantener el coste al mismo precio que las panaderías", recuerdan.

Además, tenían que salvar otro escollo. En una zona de gente trabajadora no podían ofrecer un servicio como en el de las urbanizaciones de lujo donde la mercancía la recoge el personal de servicio.

La solución llegó con el buzón panera térmico. "Lo diseñamos en exclusiva para que conservara adecuadamente el producto y fuera lo suficientemente robusto para que no se deteriorara a la intemperie. Además, para el cliente es gratis", explica Amores.

Adaptaron el negocio a las necesidades de los clientes

Con una inversión inicial de 30.000 euros y unos bancos dispuestos a financiarlo todo (en 2005, la crisis ni se olía), lo que más les costó a la hora de montar su empresa fue diseñar una base de datos para gestionar el negocio y pegarse con los funcionarios de la Comunidad de Madrid. En los registros públicos no sabían cómo clasificarlos. Al final, les dieron de alta como una panadería normal con servicio a domicilio. "Pero éramos algo más", comenta Luis Miguel Amores. El asegura que su éxito inicial estuvo relacionado con la flexibilidad y la facilidad del servicio. El pedido se hace por teléfono, se paga a mes vencido y no hay compromiso de permanencia, ni pedidos mínimos. "El primer día de trabajo repartimos a 70 clientes y el segundo ya teníamos 240", recuerda el fundador de Mundopán.

A medida que fueron creciendo introdujeron en su oferta otros productos frescos de primera necesidad, y ahora su oferta se complementa con leche, bollería, café y huevos.

El año 2010 supuso un punto de inflexión. "Era el momento de ampliar y hacerlo a través de franquicias fue lo que nos resultó más cómodo", explican. Cinco años después, gracias a ese sistema están presentes en siete provincias españolas a través de 26 franquiciados. Eso sí, a pesar de que han tenido más de una oferta, salir al extranjero no está "de momento" entre sus objetivos.


domingo, 19 de febrero de 2012

La reina de los ultramarinos

En Huesca no hay un Zara de ropa de adultos, y la gente joven lo vive como una tragedia. La capital se viste en las numerosas boutiques burguesas con su dulce aire anticuado. Un apego a los locales de toda la vida que se torna en un placer, especialmente a la hora de comer: la ciudad aragonesa, de unos 50.000 habitantes, cuenta con dos restaurantes con estrella Michelin, algunas de las mejores pastelerías españolas y una histórica tienda de ultramarinos modernista que ha salido en The New York Times y cuya insuperable tendera acaba de regresar de Bruselas de recoger el premio a la mejor empresaria del año.
Trenza o pastel ruso. Este es el primer dilema gastronómico al que se enfrenta el visitante cuando amanece en la ciudad. Estos dulces resumen una tradición pastelera de siglos. En Ascaso (1) (Coso Alto, 9), la tahona data del siglo XIX, cuando el bisabuelo de la actual propietaria comenzó a hornear. La repostería aparece en la lista de las 50 mejores pastelerías de Europa, y sus variedades invitan a la glotonería. Tras el dulce habrá levantado la niebla que cubre Huesca por la noche y no se desprende de sus elegantes edificios hasta que los primeros rayos de sol los calientan. De 1925, cerró en 2003 y, tras una profunda reforma, en 2008 reanudó su programación. Alejándose de la solera, casi en las afueras (25 minutos caminando), sorprende el CDAN (3) (Centro de Arte y Naturaleza. Avenida del Doctor Artero s/n; www.cdan.es). Proyectado por Rafael Moneo, este impresionante espacio abrió en 2006 para albergar la colección de arte contemporáneo Beulas-Sarrate. Una visita imprescindible.
La ciudad huele a montaña, y la banda sonora de sus calles es el trino de los estorninos. Son tantos, que el Ayuntamiento ha llegado a considerarlos una plaga. En la botería La Fuente (4) (plaza de San Lorenzo, 7; 974 22 44 88), el cuero toca la nariz. En sus talleres, abiertos hace más de cien años por el bisabuelo de la actual dueña, esquilan, marcan la piel, la untan de pez y la dejan secar.
En la plaza que hay a su puerta, frente a la iglesia de San Lorenzo, bailan, durante las fiestas populares, Los Danzantes de Huesca (www.danzantesdehuesca.es), una tradición folclórica del siglo XV. Tuber melanosporum, o trufa negra, es otra maravilla que esconde el suelo de los Pirineos. Y el restaurante Lillas Pastia (5) (plaza de Navarra, 4; 972 22 16 91; www.lillaspastia.es), que este año recuperó la estrella Michelin, está especializado en usar los hongos en sus exquisitos platos. "Somos cocineros; con estrella o sin ella, lo importante es que la gente coma bien y disfrute", dice Roberto Aragón, jefe de cocina del restaurante de Carmelo Bosque. Antes de sentarse a la mesa hay que pararse en el rellano; el restaurante está en la planta baja del Círculo Oscense (plaza de Navarra, 4) o Casino. En este edificio modernista, de principios del siglo XX, se citaba la vanguardia de la época, entre ellos el escultor Ramón Acín. En 1932, el artista ganó la lotería; ese año el Gordo cayó en Huesca porque Doña Manolita envió desde Madrid una serie completa del número ganador. Con ese dinero, Acín financió Las Hurdes, de Buñuel. Aunque su Monumento a Las Pajaritas, situado en el parque municipal de Miguel Servet (6), se transformó en emblema de la ciudad desde su instalación en 1929, la dictadura consideró que el libertario Acín merecía la muerte.
A Eduardo Cajal le fascinan los aviones. En 1992 encontró uno partido en dos y, desde entonces, el escultor, dedicado al arte industrial, trabaja dentro de él. "Recompuse la estructura y lo planteé como una instalación basada en la trashumancia cultural: los artistas podrían intervenir en el interior", explica Cajal desde su nave-estudio (7), repleta de piezas de diversos tamaños, en un polígono de la capital (Polígono Sepes; calle de la Ganadería, nave 9).
Tras la impresión del DC-9, parada en el Palacio de Deportes (8) (prolongación de la calle de San Jorge, s/n). El proyecto, del genial Enric Miralles, inaugurado en 1994, consiguió el León de Oro en la Bienal de Venecia. En La Anónima (9) (Cabestany, 19; www.libreriaanonima.es), algún libro habla sobre la obra del arquitecto catalán. Su club de lectura es famoso, y hace tres años, Chema Aniés, su propietario, ganó el Premio Nacional de Librero Cultural.
Otra celebrity local es María Jesús Sanvicente. Regenta La Confianza (10) (plaza de Luis López Allué, 8; www.ultramarinoslaconfianza.com), que se proclama la tienda más antigua de España. "El local se abrió en 1871 por Hilario de Vallier, luego lo cogió mi abuelo. Es algo familiar; una tienda de toda la vida", cuenta mientras pesa unos garbanzos. En el comercio se venden legumbres, azafrán a granel y todo tipo de especialidades locales; en su cueva organizan eventos y se puede comer algo si se reserva. Su fama trasciende: el año pasado recibió el Premio a la Mujer Empresaria Europea por su asombroso ultramarinos.
Como muestra del panorama alternativo nos dirigimos al Matadero (11) (avenida de Martínez de Velasco, 4). Las naves del edificio industrial, de los años veinte, acogen representaciones teatrales y algunos de los mejores conciertos de la ciudad. Da Vinci (12) (Padre Huesca, 13) es un buen lugar para las tapas. Y para cenar, otro restaurante con estrella Michelin: Las Torres(13) (María Auxiliadora, 3; www.lastorres-restaurante.com), comandado por Fernando Abadía.
La noche oscense se divide en dos partes: el Tubo de arriba y el Tubo de abajo. Distan cinco minutos y concentran la marcha nocturna. En Juan Sebastián Bar (14) (Roldán, 27) sirven buenas copas y tienen una gramola con una divertida selección de vinilos. La música en directo se cita en la Sala Edén (15) (pasaje de Avellanas; www.salaeden.com), donde Amaral dio sus primeros pasos. Si se quiere alargar la fiesta, Flow Microclub (16) (Roldán, 25) es pequeño, pero matón. En el escueto local pinchan la mejor electrónica de la capital, y los fines de semana tienen disc jockeys invitados. Si se piensa bien, con todo esto, ¿quién necesita un Zara?.
EL VIAJERO de El País 18/2/2012


sábado, 18 de febrero de 2012

Le pain quotidien potencia las cenas


Las fondues protagonizan la carta de cenas de Le Pain Quotidien

Le Pain Quotidien, estrena carta de cenas en tres de los locales que tiene en Madrid. Los restaurantes de Fuencarral, Velázquez y Serrano ofrecerán en horario de noche las nuevas fondues, así como bebidas, tartines, tablas, ensaladas y postres que, como siempre, están elaborados con productos sanos y naturales.

Como plato principal Le Pain Quotidien propone tres modalidades diferentes de fondue: la clásica, elaborada con variedad de quesos, vino y especias, en los que se pueden mojar mini patatas y verduras cocidas, tomate cherry y pan ecológico. La fondue Bourguignone hará las delicias de los más carnívoros, con dados de ternera acompañado de cinco salsas artesanales diferentes. Además, para las familias con niños que quieran compartir una fondue, Le Pain Quotidien ofrece la posibilidad de preparar la clásica sin vino.

La receta de la fondue proviene de Suiza, donde los pastores la inventaron para aprovechar el pan del día y plantar cara al frío extremo de la montaña alpina. El concepto se popularizó rápidamente por las infinitas posibilidades que ofrece. Le Pain Quotidien lo ha elegido porque encaja muy bien con la filosofía de la firma: invita a compartir una buena comida con familiares y amigos, basada en ingredientes simples y naturales.
Los más golosos pueden elegir entre fondue de chocolate negro o fondue de chocolate blanco, ambas servidas con fruta fresca variada.
Además, quienes decidan cenar en Le Pain Quotidien, también podrán acompañar la fondue con carpaccio de tomate fresco con rúcula fresca, ensalada verde de la huerta, plato tibio de vegetales con mozzarella de Búfala, huevos benedictinos o sopa del día tan adecuada para calentar el cuerpo del frío invernal.
Estas nuevas propuestas harán las delicias de todos los fans que ya tiene la firma de origen belga en España. Sin duda, una alternativa original para las cenas con familiares y amigos.
Le Pain Quotidien, nació en 1990 en Bruselas y hoy en día tiene más de 133 locales repartidos por países de todo el mundo.
Su compromiso es ofrecer una comida sana, con ingredientes de calidad y siempre buscando la opción de productos naturales y ecológicos servidos en un ambiente simple y acogedor.

Direcciones
Fuencarral, 95 Tel: 915930939 Horario: Lunes a Jueves: 08.00 – 00.00 Viernes: 08.00 – 01.00 Sábados: 09:00 – 01:00 Domingos y festivos: 09.00 – 00.00
Velázquez, 92 Tel: 915772827 Horario: Lunes a Viernes: 08.00 – 00.00 Sábados, Domingos y festivos: 09.00 – 00.00
Gran Vía, 46 Tel: 915231963 Horario: Lunes a Viernes: 08.00 – 00.00 Sábados, Domingos y festivos: 09.00 – 00.00
C.C. Zielo Shopping Tel: 917093409 Horario: Lunes a Jueves: 10.00 – 21.00 Viernes y Sábado: 10.00 – 22.00 Domingo y Festivos: 10.00 – 21.00
Serrano, 27 Tel: 914354358 Horario: Lunes a Viernes: 08.00-00.00 Sábados, domingos y festivos 09.00-00.00




viernes, 17 de febrero de 2012

Sin pan no hay Dieta Mediterránea



Lluis Serra Majem es miembro del Comité Científico del pan y el impulsor de la Dieta Mediterránea como patrimonio de la humanidad a través de la Fundación Dieta Mediterránea, que preside. Este proyecto que acaba de culminar se remonta al año 2004, cuando Serra propuso la idea. Entonces él no esperaba que el proceso fuese tan complejo. Hoy, puede decir satisfecho que la dieta mediterránea ya es “patrimonio de todos”.

Tras tantos años de “lucha” los sentimientos son difusos, por un lado está la alegría de finalizar con éxito un proyecto, y por otro el inicio de una nueva etapa. Uno se siente “muy bien” al haber logrado un objetivo, “es la culminación de un proceso fruto de un sueño. Pero el sueño no se acaba aquí. Es sólo la primera etapa. Debemos continuar y debemos dejar de un lado las celebraciones y los reconocimientos. Tenemos muchos retos enfrente”, afirma Lluis Serra. Con este reconocimiento para nuestra dieta se conseguirán “más recursos y más proyección nacional e internacional, y sobretodo muchas más posibilidades de que la gente la practique y la defienda como algo propio, como un signo identitario parecido a la lengua, a un valle o un monumento”, comenta.
Catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, no duda en afirmar que “el pan es un alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea. Sin pan no hay Dieta Mediterránea. El pan es un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, especialmente en la cuenca mediterránea. Sus orígenes conocidos se remontan al año 6.700 en la antigua Mesopotamia -entre los ríos Tigres y Éufrates-, donde se consumía una masa preparada con cereales machacados y molidos. Desde allí se extendió rápidamente a todo el Mediterráneo. Desde entonces, el pan, junto con los cereales, ha ocupado la base de la Dieta Mediterránea. Debemos no obstante recuperar el pan tradicional y dar mayor protagonismo al pan integral”. (Información facilitada por PANORAMA PANADERO)

lunes, 13 de febrero de 2012

Antonio Tomás Sánchez y Andrés Moreno ganan el Concurso andaluz de tartas de San Valentín


Un total de 24 pasteleros de toda Andalucía compitieron este 5 de diciembre en la octava edición del Concurso Regional de Tartas de San Valentín, que de nuevo contó con dos categorías: la modalidad de tarta y la modalidad de pieza artística, en la que la tarta debía ir acompañada de una pieza en chocolate o azúcar alegórica del día de los enamorados.

Finalmente, la categoría de tartas coronó a Antonio Tomás Sánchez Marín de la Pastelería Hotel Riu de Chiclana de la Frontera (Cádiz). El segundo puesto recayó en José Ángel Franco Alaminos (Pastelería Mari Trini de Almuñécar) y José Lázaro Benavente (Pastelería Los Alpes de La Carolina en Jaén).

En cuanto a la categoría artística, el primer premio fue para Andrés Moreno Fernández (José Miguel Pasteleros, en Alhaurín el Grande). Sixto Serrano (Pastelería Fontana, en Pinos Puente) y Juan Carlos Pérez González (Pastelería Dulcinea, en Coín), fueron segundo y tercero respectivamente.

El jurado estuvo integrado por representantes de los distintos gremios andaluces: Anselmo Juárez (Jaén), José Roldán (Córdoba), Francisco Sánchez (Málaga), Juan Moreno (Sevilla) y José Luis Hernández (Granada). Como presidente se contó con el representante valenciano Víctor Navarro.

(Información y foto Grupo Vilbo)

martes, 7 de febrero de 2012

La crisis en la hostelería

Pocos países, como el nuestro, están históricamente ligados desde siempre con el negocio de hostelería. Desde niños muchas generaciones hemos acudido al bar más cercano con nuestro mayores primero, más tarde con nuestros amigos, después con nuestra pareja y la mayoría, seguimos acudiendo ya jubilados.
No por ello somos más alcohólicos, se bebe más en un 'botellón' de tres horas, y en un fin de semana al estilo de los países anglo-sajones, como los tan utilizados por nuestros jóvenes, que en una tertulia del bar durante una semana.
La capacidad de servir de plataforma para las relaciones humanas, es infinita, se conoce más y mejor a un vecino, en un encuentro de diez minutos en el bar de debajo de casa, compartiendo un vino o una cerveza, que en diez años de coincidencia en el portal o ascensor.
Se consigue más y mejores compañeros, que tras los años se pueden convertir en amigos, que con quien llevas 20 años compartiendo estancia en el negociado de contratación de la empresa donde trabajas.
Se ahorran cantidades ingentes en tratamientos psicológicos, o similar, acudiendo de cuando en cuando al 'vermut', al vino o a las cañas.
El tabernero te permite más crédito y te dispensa mejor trato, sin duda, que el bancario donde tienes tus ahorros de toda la vida. Muchas personas -no es un comentario gratuito- han encontrado a su pareja en dichos lugares, y siguen acudiendo con sus hijos e incluso con sus nietos...
Todo lo anterior, que no tienen porqué compartir, pues supongo que habrá quien tenga otro punto de vista y quizá no les parezca adecuado acudir a estos lugares, lo comento por que llevo observado desde el comienzo de la crisis las grandes dificultades por la que están pasando.
Normalmente defendido por los familiares y algún empleado, los miles y miles de negocios de hostelería pequeños, que pueblan nuestro país, nos ofrecen un servicio de inigualable calidad y utilidad, y cada día por desgracia se van cerrando poco a poco, o se mantienen a costa de un esfuerzo inhumano por parte de sus propietarios.
Evidentemente, hay muchos sectores afectados por la crisis, prácticamente todos, puede decirse, pero de la utilidad de nuestros bares, tascas, bodeguitas, y demás garitos, no creo.
Por ello, y porque son una seña inigualable de identidad de nuestro plural país, debemos apoyarlos, del modo y manera que sabemos y podemos; que es acudiendo a los mismos a tomar las cañas, los vinos, los pinchos, las tapas, las raciones, los menús... y lo que se tercie. Pues además representan, en sí mismo, un antídoto contra las insufribles franquicias, absolutamente faltas de personalidad, calidad y tradición, feas, malas, y además aburridas. Que con insistencia pretenden instalarnos y que por desgracia proliferan más de lo que para mí sería deseable.

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Recetas con derecho de autor?


¿Deben existir los derechos de autor en la cocina? ¿Cuándo un cocinero calca una receta de otro tendría que abonar una cantidad al primero en concepto de “royalty”?

Como todo el mundo copia y se trata de un tema escurridizo es absurdo el debate. Cuestión aparte es que alguien se arrogue la paternidad de lo que jamás ha inventado, pecado que no solo afecta a su ética personal sino a su buen nombre en el oficio.

El pasado 25 de enero Andoni Aduriz, en alianza con el centro tecnológico vasco Azti-Tecnalia y la editorial internacional Elsevier, presentó en Madrid Fusión en compañía de Begoña Pérez Villareal, editora general, la revista “International Journal of Gastronomy and Food Science” (www.elsevier.com/wps/locate/ijgfs)

Portada revista

Apoyan el proyecto investigadores como Harold McGee, el Basque Culinary Center y cocineros de la talla de Heston Blumental, René Redzepi, Willy Dufresne, Alex Atala y Gastón Acurio, entre otros.

¿Cuál es su objetivo? Proteger los trabajos de investigación que en el futuro desarrolle cualquier cocinero.

Cuando le he insinué a Aduriz mi escepticismo sobre la dificultad de defender la paternidad de las recetas, su respuesta fue contundente: “Es cierto, no hay manera de proteger su autoría. Basta con cambiar un ingrediente para que la fórmula ya no sea la misma. Lo que queremos registrar son los conceptos y las técnicas”

La historia de la cocina está plagada de impostores y de recetas que han prestado relumbre a cocineros ajenos a quienes las crearon.

Entre 1996 y 2006 en España se gestaron decenas de técnicas nuevas. ¿Ha sido positiva nuestra generosidad al dar a conocer estos trabajos? Por un lado ha agigantado el prestigio de nuestra cocina (si no te copian no eres nadie) Pero a la vez ha hecho posible que profesionales de medio mundo se hayan apropiado de recetas de autor españolas con una impunidad descarada.

He visto tantas cosas en mis viajes...

COPYRIGHT-X-1986

Caso sangrante es el del cocinero australiano Shannon Bennett´s, que en su restaurante “Vue de Monde” (Melbourne) nos sirvió (abril 2008) varios platos españoles como si fueran suyos: gambas al vapor de una cafetera expres, estilo Arzak, la langosta destilada de Pedro Subijana y el famoso “viaje a la Habana” de los hermanos Roca. Cuando saltamos enfurecidos nos contestó que todos eran suyos, alta cocina de autor de influencia francesa.

Seamos sinceros. Esto va por ciclos. En los pasados ochenta quienes copiaban a manos llenas eran los españoles que se inspiraban en las creaciones de la “nouvelle cuisine française”. Y casi nadie lo reconocía, claro.

En aquel momento había un restaurante en Madrid, “La Gastroteca de Stephane y Arturo”, que sentó un hito. Con una honradez a prueba de bombas propuso abonar royalties por cada receta de autor elaborada y servida en su restaurante. WASHINGTON POST-1987-comprimida

Arturo Pardos, propietario, junto con su mujer Stephane Guerin, armaron un auténtico revuelo en Francia y en Estados Unidos cuando empezaron a remitir cantidades de dinero variables a cocineros franceses -- Paul Bocuse, Michel Guerard, Pierre Troigros, Alain Senderens -- por platos servidos en su casa. Las reacciones de asombro de los chefs franceses las recogió el periodista Bernard Cohen en el diario Libèration el 1 de junio de 1987 en un artículo que no tiene desperdicio.

El propósito de la nueva revista de Andoni Aduriz, no tiene nada que ver con los derechos de autor culinarios (DAC) de Arturo Pardos. Eso sí, ambos inciden en algo que se olvida con frecuencia, el respeto a la propiedad intelectual de los cocineros.

LOS ANGELES TIMES-1987-comprimida

Fotografías e ilustraciones: www.gastroeconomy.com y Arturo Pardos

MAGNÍFICO ARTÍCULO DE JOSÉ CARLOS CAPEL, EN GASTRONOTAS DE CAPEL, El País de 5/2/2012

domingo, 5 de febrero de 2012

Logroño, capital española de la gastronomía


CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA
Logroño se hace con un codiciado título gastronómico para 2012
El Semanal Digital
La capital riojana ha recibido, tras una reñida competición con Valladolid y Segovia, un prestigioso título: la Capitalidad Española de la Gastronomía.

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) han otorgado el título de Capital Española de la Gastronomía 2012 a La Rioja-Logroño "por ser la región que más ha destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico". Una promoción en la que se han volcado la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, así como el consejero riojano Gonzalo Capellán y la directora general de Turismo Mónica Figuerola.

Según un comunicado del Gobierno de La Rioja, "con este galardón se reconoce el esfuerzo que el Gobierno riojano, el Ayuntamiento de Logroño y el sector privado están realizando en la promoción de la gastronomía como uno de los mejores atractivos para viajar a La Rioja".

En opinión del Ejecutivo riojano, este reconocimiento "contribuirá a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios". Y es que, "La Rioja-Logroño pasará a formar parte de las categorías de Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG)".

Asimismo, la Capital Española de la Gastronomía "consolidará la gastronomía como un activo relevante en el sector del turismo por su valor cultural, fomento de riqueza y de acercamiento interterritorial". También dará a conocer la oferta riojana, que con este galardón, "queda posicionada como destino cualificado de turismo a nivel nacional e internacional, por la excelencia de su oferta".

Cabe recordar que la FEHR y la FEPET diseñarán un programa de actividades, con el objetivo de difundir la oferta gastronómica para atraer a más visitantes y poner en valor los programas de excelencia gastronómica riojana. (En la foto la Alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra)

sábado, 4 de febrero de 2012

A la crisis también le amarga el dulce


La empresa abulense Yemas de Santa Teresa, que elabora los famosos dulces que llevan el nombre de la patrona de Ávila, tampoco ha conseguido escapar de la crisis.

Doce de los cerca de 40 empleados que conforman la plantilla en Ávila y otros dos del centro de trabajo de Madrid se quedarán sin empleo después de que la entidad haya presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, ha informado este viernes la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT Avila).

Según el sindicato, la empresa habría presentado el ERE la semana pasada en Madrid, sin comunicárselo ni a UGT, ni a CCOO. "Han manejando a los representantes legales para firmarlo", ha denunciado FITAG-UGT Avila, que acusa a la entidad de "aprovechar la situación económicaactual para tratar de desprenderse de unos trabajadores de plantilla fija con una antigüedad de más de 20 años".

Además, UGT asegura que Yemas de Santa Teresa se ha negado a facilitar el documento registrado en la Dirección General de Trabajo en Madrid, donde aparecen las condiciones de los despidos. "Esta negativa circunstancia impide que se busquen soluciones menos traumáticas, en especial la de asegurar la viabilidad de la empresa mediante la estabilidad del empleo, sin tener que llegar al despido", explica el sindicato. (Información y foto Diario Público)