jueves, 31 de mayo de 2012

Arzábal, un lugar de éxito


En estos días de obligada visita a la Feria del Libro, al madrileño parque del Buen Retiro, pocas cosas son tan agradables: como acudir a la Taberna Arzábal, a tomar vino, a picar en la barra, o a comer y/o cenar, una vez acabada la visita. En una zona de Madrid, por otra parte, donde existen numerosas tabernas y muchas de gran calidad, sin ánimo de desacreditar a ninguna, sí creo justo acreditar a la que últimamente, y durante ya un largo periodo, se lleva la palma frente al resto.
La zona ofrece buenos vinos, muy buenos incluso, por selección y variedad, de las mejores zonas de Madrid, como decía, y Arzábal, está en 1ª línea igual o mejor  que el resto de las mejores.
Pero también con cerveza, también con los pinchos, con las raciones, con las cenar pensadas con más formalidad...etc.
Las famosas croquetas, están acompañadas de una gran oferta gastronómica, incluido el pan, que eleva la media de la oferta. El servicio es lo que se requiere y se espera, y el trabajo bien hecho se demuestra  y aparece por todos los rincones de la casa. 
No es casual que esté siempre lleno, no es casual, que hayan tenido que ampliar, y no es casual  que a la mayoría de la gente que acude le guste y quiera repetir. Además en estos tiempos de crisis. 
Mucho que ver con lo anterior tiene su fundamento y base en los dos jóvenes dueños que constantemente están dedicados al negocio, dando lo mejor de su simpatía y buen hacer.
La relación de platos, vinos, menús para llevar, se pueden ver en www.arzabal.com, el resto se comprueba haciéndoles una visita, a mí me parece que merece la pena.

lunes, 28 de mayo de 2012

El helado en su tiempo: Alain Chartier


Como en veranos anteriores, la tienda de productos gourmet Bon Selec, nos presenta la gama de postres helados de la marca, Alain Chartier. Son helados elaborados a base de las mejores natas y coberturas, igualmente sus sorbetes, se elaboran con fruta natural, consiguiendo así un delicioso sabor afrutado y un equilibrio de azúcares y texturas, además de no llevar añadidos de colorantes ni de aromas artificiales.
Los helados están disponibles en numerosos sabores, donde destacan variedades tan originales como el de caramelo con flor de sal, con un agradable contraste entre lo dulce y lo salado; el de cassis con violetas; o la variedad de sabores de chocolate como el de – 68% sin azúcar, Brasil Macae, Guanaja … todos ellos realizados con el famoso chocolate Valrhona. Entre sus 12 variedades de sorbete hay sabores sorprendentes como el de sante (a base de cítricos y verduras); el de lichi y rosa; o el de manzana con sidra, además de los sabores clásicos como el de limón, fresa o mandarina.
Los helados de Alain Chartier, han triunfado en medio mundo, en países como China, Brasil o Estados Unidos. Ha recibido prestigiosos premios en concursos internacionales como el de Campeón del Mundo de Postres Helados en 2003. A España viene de la mano de Jesús García, propietario de Bon Selec, que se sintió atraído por la marca sobre todo por la calidad de sus productos y el prestigio que en el mundo tiene Alain Chatier. Siempre en la búsqueda de superar los tradicionales sabores de vainilla, fresa y chocolate, constantes sabores en el helado, y en todas las tradiciones.

 

martes, 22 de mayo de 2012

Museu de la Xocolata, un millón de visitas


El Museo de la Xocolata de Barcelona pasó el evento internacional del fin de semana pasado, La Noche de los Museos, de una forma muy especial: alcanzó su visitante número 1.000.000, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que inició su andadura el año 2000.
De hecho, este Museo se sitúa entre los más visitados de la ciudad condal, con más de 154.000 visitantes durante el año 2011. Entre los perfiles más asiduos destaca el turista extranjero (Francia, Italia, Inglaterra, EEUU...), que copa el 55% de las visitas, mientras que el público escolar alcanza un 23%.
Además de la exposición permanente sobre los orígenes del chocolate, su llegada a Europa y su posterior difusión e integración en infinidad de hábitos y costumbres, no falta un programa muy amplio de actividades paralelas como talleres, maridajes, actividades de verano y vinculaciones del chocolate con el mundo de la cultura como la música, las artes escénicas o el cine. Información facilitada por Grupo Vilbo.

viernes, 11 de mayo de 2012

Sexo y chocolate


Viernes 18 de mayo: Librería cafetería Alejandría

Publicado el Lunes, Mayo 7, 2012 por Cosas de Comé

Sexo y chocolate, Catas Con Arte organiza una cata con chocolates especialmente preparados para la ocasión por la Casa del Chocolate de El Puerto acompañados con espumosos y vinos dulces de Jerez

La empresa Catas Con Arte ha convocado para el próximo viernes día 18 de mayo otra de sus singulares catas que tendrá lugar, en esta ocasión en la librería cafetería Alejandría (Calle Sagasta número 27). El tema será “sexo y chocolate” y para ello se probarán una serie de especialidades realizadas con chocolate por el maestro chocolateroIgnacio Fernández, de la Casa del Chocolate de El Puerto, una nueva pastelería que ha abierto recientemente en El Puerto de Santa María.
Los chocolates se acompañarán de un vino espumoso y otros dulces de la Denominación de Origen Jerez y para crear ambiente, José Berasaluce, uno de los propietarios de Catas Con Arte señala que “al maridaje gastronómico se le une el musical y el científico. Un Catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz, Francisco Vázquez, experto en Historia de la sexualidad y el erotismo nos descubrirá cuatro pasos de la sexualidad: Los pecados de la lujuría de Tomás de Aquino, la sodomía, el deber de orgasmo y la cultura erótica. Musicalmente contaremos con bandas sonoras y piezas muy sensuales y nos deleitará en directo un violinista, el gaditano Emilio Martín, conocido músico que ha participado con su violín en conciertos flamencos y que nos evocará con su virtuosismo otros placeres ocultos”.
Los chocolates que se catarán serán los siguientes:
  • Tres tartaletas, una de chocolate negro, otro de chocolate blanco y otra con leche
  • Mousse esférica de cacao
  • Troceado de chocolate negro con avellanas
  • Naranjas confitadas con chocolate
La cata tiene un precio de 18 euros y las reservas pueden hacerse en el correo electrónico catasconarte@gmail.com o en el teléfono 622143210

martes, 8 de mayo de 2012

Madrileñas y castizas Rosquillas de San Isidro


No se puede resistir a la tentación de la creatividad
José Fernández, este año presenta su novedad llamada “Postre Cremoso
con crujiente de Rosquillas de San Isidro”. Consiste en un postre para
tomar en vaso formado por una crema bavaresa con anís, un crujiente de
rosquilla que nos recuerda al sabor de las rosquillas tradicionales pero
que hará las delicias de todos aquellos que se lleven una cucharada a la
boca, y una cobertura de merengue. Sin duda, una tentación irresistible a
nuestros ojos y por supuesto al estómago.
Fieles a la tradición, en Nunos Pastelería preparan también las rosquillas
más tradicionales de estas fechas tan castizas: las Rosquillas de Santa
Clara, presentes en Madrid desde el siglo XV gracias a las monjas
Clarisas y que se elaboran tradicionalmente con anís, vainilla y su
costrada merengada; las famosas Rosquillas de Alcalá, bañadas en yema
en su receta más tradicional y que José Fernández elabora con un fino y
sabroso hojaldre de auténtica mantequilla 100% natural, las hay de fresas
de Aranjuez, de limón, de chocolate y muchas más; las rosquillas listas y
las tontas, elaboradas con aceite de oliva virgen de Belmonte del Tajo y en
el caso de las tontas con anís de Chinchón.
En Nunos Pastelería (Narváez,63 - Madrid - Tfno.
914092456), José Fernández, su maestro pastelero,
tiene preparado un festival de rosquillas castizas para
celebrar por todo lo alto el mes de Mayo en Madrid.
Un mundo de sensaciones 100% castizas para todos los que se acerquen
a Nunos Pastelería y elaboradas la mayoría con productos de la
Comunidad de Madrid. Durante todo el mes de mayo será posible disfrutar
de esta selección de las rosquillas más tradicionales madrileñas en
Nunos Pastelería y los precios son de 28€ el kilo.


jueves, 3 de mayo de 2012

Pan con todo su sabor

A pesar de la expresada, y por mí reiterada, falta de calidad en las panaderías madrileñas, siempre hay un lugar para el pan de calidad, y así, cuando aparece, supera con creces lo que se pudiera esperar. Será aquello de 'la excepción confirma la regla'. O aquella  teoría, que en entre tanto mediocre surge el artista, sea como fuere, aquí está QVADRA PANIS.
Desde hace ya unos años demostrando oficio y cariño por la panadería en la calle Fernando El Católico,6, con sus incontables tipos de pan, aseguran algunos seguidores de la casa que son mas de quinientos, en fín, como no creo que se trate de una cuestión de cantidad, sino de calidad, la nueva tienda ofrece un punto de vista complemetario. 
Más curioso, sorprendente, elegante y distinguido, es el local de calle Lepanto, en una zona de Madrid difícilmente repetible, a unos pasos del  Real y del Palacio, sitio privilegiado incluso más ahora, si cabe que les ha dado, a los residentes que así lo consideren, la opción de comprar el pan fabricado por QVADRA PANIS.
Aseguran en la nueva tienda, que fabrican panes distintos a los de la casa madre, para así distinguirse de ella. No he tenido la paciencia, ni las ganas suficientes, para comprobarlo. Me basta con saber de la calidad de la oferta y sus precios, más o menos razonables para sentirme satisfecho. Así como todos los vecinos de la zona que decidan ser clientes, que a buen seguro, no se sentirán defraudados.